90 días: Rehabilitación para recuperar la movilidad y fuerza

Han pasado 90 días aproximadamente desde mi operación de juanetes con cirugía abierta. Sigo evolucionando favorablemente. He notado como mejoro poquito a poco en lo que al dolor del dedo se refiere. Antes me costaba subir cuestas, incluso las poco pronunciadas y ahora ya no duele prácticamente. También he mejorado cosas tales como ponerme en cuclillas y puntillas. Las puntillas aun duelen pero cuando me agacho en cuclillas y flexiono bien el dedo no duele nada. Se me siguen resistiendo los firmes irregulares del terreno. En esos casos en los que se planta el pié de forma más rara, duele. Aun no puedo calzarme demasiados zapatos. Estoy probando no obstante con más, pues para trabajar no puedo calzarme cualquier cosa, pero en fin. Me daré tiempo. Por último matizar que cuando estoy parada aun se me carga el pié y molesta. Tengo además una especie de sensación de rigidez general en el pié en lo que respecta al dedo gordo, sobre todo por la mañana.

Movilidad 90 dias operacion juanetes

Respecto a la movilidad, pues veo como la flexión superior del dedo gordo, la que sirve para andar, básicamente la tengo recuperada (aun con dolor). La flexión inferior no. Está claro que eso lo he perdido. Tengo el dedo rígido. Es cierto que yo era capaz de flexionar hacia abajo de una forma un tanto exagerada (el otro pié parece de goma), pero bueno, afortunadamente esa flexión no incide en las tareas cotidianas del pié. Como me dijo el médico rehabilitador, en este momento de la evolución no es que el humano se dedique a coger cosas con los pies :S

Actualmente acudo a rehabilitación para mejorar la movilidad y fuerza de los músculos del pié y tobillo y la evolución de la cicatriz. Por ahora son 10 sesiones las que voy a hacer pero puede que haga más. Aun no lo se.

En esta entrada voy a contar qué ejercicios estoy haciendo para la movilidad (en otra entrada pondré los de la cicatriz, que si no no me cabe tanta imagen). Los ilustraré con fotografías para que queden más claros. He de decir que todos duelen un poco, pero hay que esforzarse para estar mejor. Lo bueno es que cuando acabo no se resiente especialmente el pié.

Ahí van:

  • Ejercicio 1: Flexión superior del dedos. Suelo hacer series de 10, manteniendo la flexión unos 3 segundos.
  • Ejercicio 2: Flexión inferior de los dedos. Tanto en el aire como con el pié plantado cogiendo cosas (una tela o un papel). Lo mismo, hago series de 10, manteniendo la flexión inferior o sujeción 3 segundos.
  • Ejercicio 3: Abriendo los dedos. He de intentar separar todos los dedos de los pies. El dedo gordo debería salir un poco hacia afuera. Este me cuesta bastante.
  • Ejercicio 4: Flexión superior e inferior alternativa con contrapeso. Para ganar más fuerza se hace poniendo la mano como tope al dedo gordo en cada flexión. La idea es que cuando flexiones arriba o abajo lo hagas empujando el dedo de tu mano.
  • Ejercicio 5: Caminando descalza exagerando el movimiento de andar. He de caminar tanto hacia adelante como hacia atrás. 10 o 15 minutos. Lo suyo es que en casa esté descalza también, así ejercito constantemente.
  • Ejercicio 6: Ponerse de puntillas. Hay que colocarse con las piernas/pies juntos y alzarse de puntillas. Conviene que estén los pies juntos para que no se cargue el peso en el pié bueno. Que se reparta. Lo hago, sujetándome con las manos en las espalderas, pero también puede hacerse, que se yo, apoyada en la encimera de la cocina. La cosa es tener un apoyo por si no se puede cargar todo el peso del cuerpo.  Hago series de 10. Esto es lo que más duele de todo por ahora.

Hago los ejercicios por la mañana en rehabilitación y por la noche en casa.

Por último una foto de cómo está el pié operado de Hallux Valgus a los 90 días. Y próximamente la entrada de rehabilitación de la cicatriz, para evitar lo que llaman adherencias… La de cosas que estoy aprendiendo.

Pie a los 90 días Operación Hallux Valgus

About these ads

22 Respuestas a “90 días: Rehabilitación para recuperar la movilidad y fuerza

  1. Pingback: 83 días: evoluciono favorablemente | Mi operacion de juanetes

  2. Hola .
    Tu blog es genial y desde lluego me va a servir de gran ayuda paar tomar una decisión en este tema. Quiero preguntarte algo que me preocupa y es el tiempo imprescindible que has estado de baja.
    Para mi esto es importante ya que tengo un puesto directivo y operame significa dejar a mi equipo mucho trabajo extra.

    Un saludo y otra vez gracias por este blog tan estupendo

    Fátima

    • Gracias Fatiam. Te comento: inicialmente pensé que con 2 meses sería suficiente, porque el médico me dijo que a los 2 meses podrían comenzar a andar sin el zapato de tacón invertido y calzarme normal, pero no es tan sencillo. Çiertamente y con el corazón en la mano, hasta los 3 meses no he sido apta para reincorporarme al trabajo. Hay que tener en cuenta que aunque a los 2 meses te indiquen andar, aun no puedes calzarte prácticamente nada (meter el pié en un zapato cerrado es ver las estrellas), andas bastante mal (yo al principio usé una muleta) y con dolores moderados que van descendiendo progresivamente, necesitas aun tener el pié en alto a ratos y bueno, se carga. Por último, conducir es complicado porque duele (es una actividad que requiere estar bien, imagínate pegar un frenazo que equivale a un pisotón fuerte, con el dedo a la virulé….). Así que, hay que ser consciente de que el plazo es 3 meses aprox. Puede que alguien necesite menos, no se, o si es verano y puedes ir con chanclas…, pero yo es lo que he necesitado.
      Es más, el médico/cirujano me aconsejó terminar la rehabilitación aun de baja, pero yo me sentía con fuerzas para reincorporarme a los 3 meses y así lo hice.

  3. Cómo has seguido después de tu último post. Me ha resultado más que interesante seguir tu evolución porque prácticamente contigo comencé a ver la importancia de la rehabilitación y justamente, cuando la comencé al mes y pico, me he sentido mucho mejor, obvio, de a poco. Ojala sigas escribiendo. Yo voy por los 90. días y evolucionando. Aún no me he reincorporado a mi trabajo porque de verdad cuesta colocarse zapatos que no molesten un poco. Pero de a poco voy tolerando zapatillas, botas bajas y hasta me animé a comprarme botas altas con taco mínimo y ancho de horma. Me ha resultado lo más cómodo que conseguí y por ahora ni pienso en colocarme mi calzado anterior. Al igual que vos , el ejercicio que más me cuesta en el colocarme en puntas de pié. Pero también lo estoy logrando con esfuerzo. Te mando un beso , deseo de una exitosa recuperación completa y adelante!

    • Hola Liliana,
      Pues yo sigo con mi calzado anterior. Estoy encantada con su comodidad y que no me roce en absoluto en mi pie izquierdo. Además tengo el otro pié con el juanete y tengo que mimarlo.
      Un abrazo y que vaya todo muy bien !!!!!
      En breve publico más, ya te cuento.

      • Gracias por contestarme. Voy por mi cuarto mes y cada da estoy mejor. Tuve un problema en la Planta del pi y luego un dolor intenso en el empeine. Para ello el traumatlogo me mand plantillas que prximamente tengo que retirar. Pero en general muy bien. Espero que vos tambin. Te mando un abrazo grande desde Argentina y gracias otra vez.

        Date: Mon, 20 Aug 2012 18:58:10 +0000 To: luli42_pna@hotmail.com

  4. Hola, soy Lucy: Estoy operada de ambos pies y tengo clavos en uno de ellos, apenas tengo 24 días. Gracias por todos tus comentarios, me serán de mucha utilidad.

  5. Hola.:Soy Blanca,hace dos meses me operaron de juanetes en ambos pies,lo que me preocupa es que a pesar de tomar antibióticos y antiinflamatorios, dicho sea me cambiaron en dos oportunidades ,continúo con inflamación en l azona operada.Yaa hice 10 sesiones de kinsio,(magnetoterapia).Ahora el dr.me dió quince más ,Además de tener enrojecido se siente tibio . En realidad lo tuyo me sirvió de mucho.Ah! también hago baños tibios de malva con sal.¿Qué opinás?Besos.Espero tu respuesta . BLANCA

    • Gracias Blanca por tu comentario, imagino que no todo el mundo responde igual. Consulta al médico y que se yo, si es necesario que te hagan una nueva radiografía para asegurarse que el soldado va bien, no? Mucha suerte y sobre todo ánimo.

  6. Hola Blanca, te cuento que yo llevo un poco más de tres meses de operada y todavía tengo un poco hinchado el pie. Para eso tengo que usar una venda fina y elástica (coban) que ayuda bastante. Suerte y besos

  7. Hola! Soy Maria, hace mas o menos 37 dias que me operaron a cirugia abierta en pie izquierdo de juanete y dedo martillo…. hay dias en que me desanimo bastante por el tema de la movilidad…. estoy haciendo rehabilitacion, me mandaron practicamente los mismos ejercicios que a ti, y el dedo gordo esta muuuuy rigido… me cuesta muchisimo moverlo y bastante hinchado…. quizas sea porque hace solo 37 dias que me opere y es muy pronto no?… me ha ayudado mucho leer tu post… Saludos!

  8. !Hola soy Charo,hace dos meses que me operaron tambien a cirugia abierta, y estoy del zapato un poco cansada ,en casa ya me lo he quitado hace dos semanas para ir probando ,la verdad es que voy mejor de lo que pensaba me duele un poco ,pero no es exagerado no hago ningun tipo de recuperación pues el Traumatologo no me lo indicó la movilidad del dedo de momento por lo que leo irá para largo ,pero si lo muevo bien para arriba para abajo,no del todo pero casi por lo cual estoy muy contenta porque veo que voy bastante bien ,cosa que antes de leer ,vuestros comentarios pensaba que lo mio era lento, os deseo a todas una pronta recuperación ..Saludos

  9. Hola mi nombre es Esperanza hace 5 meses me operaron de los juanetes y espolones y la mobilidad es buena sin emabargo el dedo pequeño de ambos pies no los puedo separar y la mitad de la planta del pie ezquierdo lo siento dormido todo el tiempo y me duele eso es normal? en cuanto tiempo puedo volver hacer ejercicio? saludos!!!

  10. yo, me opere el 2 de octubre del 2012, me opere de un juanete y de los metatarsos, siento que el dedo gordo esta bastante rigido, sin embargo los otros se mueven bastante bien. tengo miedo a quedarme asi, parece que todabia ando coja, no se si sera el miedo o que me he quedado asi.

  11. Muchas gracias por compartir tu experiencia, tus comentarios me han ayudado un montón, muchas gracias, eres especial….

  12. hola soy Blanca, de Sgo del Estero, Argentina, me opere de juanete y dedo martillo el 9 de Enero, me operaron los cuatro dedos en realidad, tengo los dedos rigidos, comence rehabilitacion con aparatos y masajes, tengo esperanza que pronto pueda mobilizar mis dedos, para mi no ha sido traumatico ni la operacion ni la recuperacion, senti poco dolor, solo hay que tener paciencia para el post operatorio, el proximo mes me opero el otro pie, es la misma cirugia ya que tengo muy desviado, yo les aconsejaria que no tengan miedo y que se operen, por ahora veo lo estetico despues la tranquilidad que pueda caminar sin dolor, saludos y suerte.

  13. Hola! Tuve cirugía en ambos pies el 22 de diciembre. A veces tengo dudas sobre el ritmo de mi recuperación, pero con tu blog calmo la ansiedad. Muchas gracias por compartir la experiencia. ¡Que tu recuperación sea absoluta y totalmente satisfactoria!

  14. Hola Soy de Bolivia y gracias por trasmitir tu experiencia. Luego de salir de un cuadro de fractura del metatarso del 5to. dedo del pie izquierdo, INMEDIATAMENTE tuve una torcedura del mismo pie en donde mi pulgar fue el que sufrió más. Esto sucedió hace 10 días y está como tú indicas que está el tuyo. Y cojeo…. ya que aún la rehabilitación de la fractura no es total. Bueno espero que todo mi sistema se rehabilite totalmente y pronto. Crees que Pilates me ayudará o bailar?
    Gracias

  15. Hola amigas ,compañeras de la misma dolencia, soy de Cordoba Argentina, tengo que operarme de un hallux valgus del pié derecho a mediados de Abril y los dos deditos al lado del dedo gordo el,segundo es martillo y el tercero esta en garra. Por favor les pido que sean sinceras conmigo, ya que tengo mucho, pero mucha temor, Respondan: si es mucho el dolor cuando pasa la anestesia, dónde te anestesian la pierna,quizas?tendre que tomar antibioticos y antiflamatorios durante varios días?Me pidieron que compre una venda cobán y una sandalia ortopédica. pero creo que no deberé asentar el pié Cuantos días despues te extraen los puntos?Sera con la cirugía convencional porque el juanete es grande. Cuando podre calzarme aunque sea zapatillas o zapatos anchos? Los primeros días deberé andar con bastón o muletas para no asentar el pié? cuánto tiempo aproximadamente? Muchas gracias amigas, a veces tengo ganas de no operarme, porque algunos dicen que es muy doloroso, pero luego me digo que es necesario y que no hay otra solucion Mil gracias Espero vuestra respuesta con ansiedad.

  16. Hola, yo me opere de juanetes 2 veces, primero un pie y al año el otro, las dos veces a los dos meses estaba trabajando, fantastico, casi sin dolor desde que sali del quirofano, cicatriz ni se nota, si no digo donde esta ni se ve, vamos que todo muy bien, he visto tus fotos de las cicatrizes y me quedo alucinada, yo nunca tuve asi los pies, saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s