300 días: acercándome a la normalidad

Ya han transcurrido la friolera de 300 días  (o lo que es lo mismo unos 10 meses) desde mi operación de juanetes por cirugía abierta en el pié izquierdo. 10 meses en los que puedo decir que la tónica general del resultado es la normalidad absoluta. Me gustaría comentar todos los aspectos de mi recuperación en los últimos meses para dejar constancia de la evolución. En primer lugar aquí va una comparativa:

Comparativa operacion de juanetes

Allá voy:

Movilidad: He recuperado lo que considero que es más o menos el 90% de la movilidad. Me explico. La articulación era algo más flexible antes de la operación, de eso no cabe duda. Ahora no puedo flexionarlo tanto, particularmente la flexión interior. Sin embargo, con la movilidad actual que es amplia en cualquier caso, puedo caminar sin problema. También puedo correr (no me refiero a practicar el deporte, sino a correr si es necesario), ponerme de puntillas, cuclillas, saltar en cuclillas y demás, todo ello sin dolor. Desde luego me duele mucho menos que el otro pié, aun con juanete, que se queja constantemente. Haré una entrada especial con imágenes de la movilidad del dedo en comparación con el otro pié. pero aquí puede apreciarse que en la flexión exterior es prácticamente igual:

Movilidad tras operación de juanetes

Desviación: creo que no se ha corregido la desviación del hueso metatarsiano a pesar de los tornillos y a pesar del corte en el tendón que estiraba del dedo para desviarlo. El bulto en sí del juanete si que ha desaparecido. Por eso en ese sentido no estoy del todo contenta. Aun veo el pié ajuanetado. El médico me comentó en su día de tocar las falanges del dedo gordo para enderezarlo cuando me opere el otro pié pero yo, sinceramente, si no es imprescindible (en el sentido de que si se queda así vuelva a salirme el juanete) no quiero tocármelo. Puede que quedara más recto pero de nuevo se afectaría otra vez la articulación o incluso a la movilidad global del pié y no se si sería peor el remedio que la enfermedad (miedo a una eventual rigidez). Ya veremos.

Calidad de vida: Hago vida normal en todos los sentidos, aunque no practico deporte exigente (sólo pilates y en breve comenzaré con la bicicleta). Puedo hacer de todo sin problema. Subir y bajar escaleras corriendo, dar largos paseos sobre cualquier firme, estar de pié. He de reconocer que aun me siento algo incómoda (quizá sea más bien el miedo) cuando camino por firme pedregoso con calzado con suela excesivamente fina. Como digo, creo que es más miedo que otra cosa. Sin embargo, y eso si que me preocupa, si que he notado algo que comentaré al médico en mi próxima revisión. A lo largo de estos meses, en los que ha hecho vida normal, he notado molestias en otras zonas de mi cuerpo como rodillas y zona lumbar de la espalda. Creo que inconscientemente sigo cargando más peso sobre el pié no operado o quizá sea porque he modificado mi modo de andar y todo se está… como decirlo, recolocando. Creo que aun es pronto para saber si es impacto de la operación, en cualquier caso se lo consultaré.

Ambos pies

Calzado: puedo usar cualquier tipo de calzado. Incluidos los de tacón. Nunca he sido yo de usar tacón, porque este problema mío de los juanetes me ha acompañado desde que he sido bien jovencita, pero aun así, la vez que los necesito por la razón que sea, los he podido usar sin problema. Sigo usando calzado lo más ancho posible. Por costumbre, por comodidad y porque aun tengo un juanete que mimar. Y lo mejor de todo. YA NO ME DUELE. Aquí os pongo unos zapatos que me puse en una boda.

Cicatriz: La cicatriz evoluciona favorablemente. La he mantenido al margen del sol y la he hidratado (no tanto como en los inicios, todo sea dicho). Se está convirtiendo en un hilo de color blanco (a veces rosado) y ligeramente adherida. En ocasiones pica y a veces tira. Pero en general todo está bien.

Cicatriz operación de juanetes

Lo que yo llamo el “gurruño” de la parte inferior, una zona de la cicatriz que sobresalía algo más se está alisando y ya tiene la misma pinta que el resto de la cicatriz.

Cicatriz enoperación de juanetes con cirugía abierta

En resumen, el balance de la operación es positivo para mí, sin dolor y puedo calzarme más cómodamente. Tengo cierta inquietud por algunas molestias que he tenido al caminar en otras zonas y no estoy del todo a gusto con la apariencia (no tanto por la cicatriz como por la desviación) aunque tengo que reconocer que ha mejorado muchísimo respecto a cómo estaba inicialmente.

Quiero daros las gracias por los comentarios que estáis haciendo y quiero animaros a que me sigáis contando vuestra experiencia.

About these ads

82 Respuestas a “300 días: acercándome a la normalidad

  1. hola, pues mira to lo veo bastante bien, un poco inclinado el gordito, pregunta al medico si con un separador nocturno sera suficiente para que se vaya separando poco poco, yo ya tengo casi nueve meses de operada y lo uso todos los dias, y voy muy bien con mi separador nocturno y dejame decirte que estoy super feliz ya corri medio maraton o sea 21k y ya baile con zapatitos de tacon, y bueno no te aflijas por ese dedo ya veras que se te compone y la cicatriz a mi no me importa casi todos los zapatos las tapan y si no que sea un adornito que valio la pena para mejorar la calidad de vida.¡¡¡ te dejo un abrazo de felicitacion por tanta ayuda que me has dado, con estos comentarios de tu rehabilitacion has sido y eres una guia muy especial.¡¡¡¡

    • Gracias por tu información .En realidad estuve muy preocupada por la inflamación que presentaba.Ahora con baños apenas tibio con sal y malva ha mejorado, pues me niego a tomar medicamentos ,ya tomé bastante (antibióticos y antitinflamatorios).Tengo problemas de gastritis,hígado y las plaquetas muy bajas. .En cuanto al andar también me preocupa ,soy muy inquieta y no permitirme realizar ciertas actividades o salir y colocarme un lindo zapato no soporto .A veces creo que voy a enloquecer con este ritmo tan sereno..Mi cirugía es prácticamente nueva , van 66 dias de operada ,pero no pensé que sería para tanto el recuperatorio..Ha servido demasiado tu experiencia para mí, ,,muy amable por haberme brindado tanta referencia .Muchos Cariños.BLANCA de Corrientes-Argentna

    • Hola Ma. del Carmen de Villa

      Leyendo tu comentario al blog, quisiera preguntarte con respecto a tu experiencia. ¿Solias a correr antes de la deformacion? ¿Esta empeoro corriendo? ¿Has podido correr despues? Tanta pregunta es porque yo tengo tambien juanete y mi Doc me mando el aparato nocturno. He leido y al parecer no funcionan. Tengo mucho miedo de que ello evolucione y no poder correr màs, me entristece mucho. No me ha dicho que me opere, pero supongo que eso en algun momento sucedera, y de igual forma me da miedo no quedar bien despues de la operacion. Me entristece mucho no poder correr. Habia pensado, en un futuro, correr un medio maraton, y si se pudiera, el maraton -claro, previa preparacion-, pero ahora todo ello pierde sentido. ¿Algun comentario al repecto?

      Agradeceria mucho tu respuesta

      • hola gabs, mi respuesta es si yo ya corria antes de la operacion y con todo y mis juanetes y la verdad a pezar del que me he operado y era muy grande no me dolia y no pense nunca en operarlo hasta que me cai al no ver un escalon y el segundo dedito se me hizo de garra y ya no quedo otra que operarlos dos el juanete y el dedo que sigue de mi pie izquierdo y el otro pie no creo operarlo no me duele y no me molesta y de verdad ahora me siento muy bien estoy a 10 dias de cumplir el año de operada y a un mes de otra carrera, no te desanimes si se tienen que operar se operan y ya, tu vida seguira y tambien las carreras y ya veras que sera mejor.ademas podras seguir esta guia de nuestra amiga operada y veras que te ayudara muchisimo esta linda y muy completa con muchos consejos para poner en practica.no te desanimes no estamos solos.¡¡¡¡

    • Hola yo tengo 2 meses de operada y tambien tengo un poco desviado el dedo gordo, creen que me seviria hoy en dia ponerme un separador nocturno aunque ya hayan pasado 2 meses?

      • Yo no sé si sirven o no los separadores, pero en todo caso mal no te va a hacer…a mi se me torció el dedo pero no me volvió a salir el juanete. Mi médico dice que es normal que se tuerza el dedo y que eso no implica la vuelta del juanete…
        .

  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia, yo estoy próxima a operarme, soy de México. Te soy sincera: estoy algo nerviosa aunque creo que es normal, no es cualquier cosa la operación, pero gracias a tu publicación y la evolución que has tenido me anima para seguir adelante.
    Saludos y aquí sigo al pendiente tuyo, muchos abrazos y besos desde México…

    • Hola María yo también soy de México, se que no es fácil una cirugía, te deseo suerte. pronto pasara te lo digo porque yo hubo muchos momentos que me deprimí pero hoy a 6 meses de mi cirugía me siento mejor. cuídate no te pares ten el reposo que te indiquen, no se que tipo de cirugía te realicen pera la que sea hazle caso a los médicos y veras que todo estará bien.

      • Que tal Adriana :) Pues me harán cirugía abierta, el 19 de octubre me dan fecha es por seguridad social, qué tipo fue la tuya? Gracias por tu comentario y recomendación, por supuesto que haré todo lo que me indiquen, creo que vale la pena el esfuerzo y paciencia. Aquí sigo al pendiente y gracias también a nuestra “operada” saludos!

    • mi cirugía fue abierta en los 2 pies me pusieron 4 clavos, también me opere en el imss en ortopedia D,F. el hospital muy bien todos muy amables y muy buena atención de que parte de Méx eres?????

      • Hola Adriana! Yo soy del Edo. de Coahuila, el próximo viernes 19 de octubre me darán fecha para la operación, también será abierta, en ambos pies, me gustaría mucho me contaras tu experiencia (aparte de lo que ya compartiste). Hasta ahorita todo ha ido muy bien en el IMSS, no esperé me dieran fechas de citas y preoperatorios tan rápido pero supongo que obedece a la severidad de cada caso. Aquí sigo al pendiente de todos sus comentarios, sobre todo de nuestra amiga “OPERADA” , saludos a todas y a OLGA que me encantó lo de la “FRATERNIDAD DEL JUANETE” , cuidense chicas :)

      • Chicas mañana Dios mediante me operan. Deseenme suerte ya les platicaré mi experiencia. Saludos a todas…

      • Hola chicas, saben si hacen la cirujia minima invasiva es decir la cirujia cerrada/percutanea en el IMSS de lomas verdes??
        Gracias ojala puedan contestar

  3. Hola operada,te felicito por tu evolución. En estos dias me tope con una revista que puede ser muy valiosa para todos los que tenemos juanetes llamada Dsalud, excelente revista de especialistas en todos los renglones del cuerpo humano y tiene un articulo que se llama QUE HACER SI SE TIENEN JUANETES,me parecio lo mas claro y concreto en mi vida con relación a los juanetes(yo tengo 43 años y los tengo desde los 12 años) y de ese artículo recomiendo los titulos: LA FORMA DEL PIE Y EL CALZADO,y EL ESTUDIO PREOPERATORIO:CLAVE DEL EXITO alli por ejemplo me di cuenta según lo que dicen los doctores entrevistados de la Universidad Europea de Madrid que la forma del pie, su estructura es muy importante. Bueno aqui les dejo las referencias de la revista ,esta online( no es una revista reciente).
    http://www.dsalud.com
    nº 67/diciembre/2004
    POST DATA: Espero le esclarezca muchas dudas sobre los pies, pero que mas sobre los pies sobre la caracteristica de nuestro cuerpo y de la biomecanica.
    Gracias.

  4. Hola: he estado siguiendo dia dia tus comentarios sobre tu recuperacion, te agradezco por que en tus comentarios me he basado para tener en cuenta, los avances en mi recuperacion. Mi cirugia fue un poco mas compleja que la tuya pero los resultados siguen siendo muy similares a los tuyos. con la variacion que yo aun no puedo ponerme tacon.

    • Mucha suerte Vicky y verás como poco a poco te vas sintiendo mejor. Quizá al ser más compleja tardes un poco más, pero espero que veas los resultados.
      Gracias por leerme.

      • Hola:, no se sidebo conestar aquí, he encontrado este blog de casualidad y parece que el destenino te manda las cosas.
        Hace 8 días que me han operado de juanetes, dedo martillo y sindrome de morton, total, 5 cortes en el pie, me ha reconfortado el leerte, pero yo pensaba que iba a ser menos tiempo, lo que tardaría en recuperarme.
        Ahora mismo, tengo muchos dolores, y el pie hinchado, pero veo que es normal.

        Un saludo y muchas gracias a ti y a todas por trasladar vuestras experiencias que nos valen a todas.

  5. Hola, me llamo Olgui.
    Te encontré pocos días después de que me operé hace cuatro meses y desde entonces los esfuerzos de tu pie guerrero me acompañan. ¿La verdad?, mis juanetes no eran tan grandes pero al tener mis pies delgados éstos eran notorios y empezaron a doler, pese a que nunca he usado tacones. Tuve que aumentar la talla de mis zapatos y dejar de usar todo tipo de mocasines, que tanto me gustan. Vivo en Estados Unidos, aquí no pude hacerme la cirugía en los dos pies porque el seguro acepta uno cada vez. Fueron tres cirugías: pantorrilla, para restar tensión en los tendones y ligamentos, según el especialista en ésta parte radica la herencia genética, esa es la teoría más extendida en este país; además me pusieron un implante, como un pequeño tornillo de titanio, en el tobillo porque los huesos por la presión de los ligamentos estaban algo desviados; y, por último, me operaron el juanete. Con todas estas cirugías se supone que nunca volveré a tener juanete. El tiempo lo dirá…
    Tu blog ha sido mi invaluable lazarillo. Cada vez que cumplo un mes más después de la cirugía, entro a leer cómo fue tu proceso de rehabilitación para seguir tus consejos, sobre los masajes, ejercicios y el cuidado de la cicatriz; y, sobre todo, para no desesperarme por la lentitud de la recuperación. Me sucede lo mismo que a ti, aún pongo mucha presión en el pie no operado y en la parte exterior del operado. La sensación que tengo es que la mitad interior del talón no es suficientemente fuerte y por eso el peso se me va hacia afuera. El dedo me quedó desviado como a ti, lo que tampoco me gusta, porque visualmente parece que el juanete no se removió del todo. El separador no ayuda mucho, pues al momento en que me lo quito los dedos se vuelven a juntar, incluso más que antes de la operación.
    Aún no me pongo mis propios zapatos, cuando lo he intentado me ajustan. Solo puedo usar unos deportivos grandes de mi esposo, pero ya hago largas caminatas, subo y bajo gradas sin problemas. Llevo dos meses haciendo rehabilitación con una terapista y es probable que los primeros días de octubre tendré fecha para la cirugía del otro pie, bueno para ser precisa, serán tres cirugías, lo mismo que el anterior. La primera cirugía no dolió, espero lo mismo para ésta segunda, con la experiencia que he ganado de la primera, aspiro que la recuperación sea más expedita.
    Muchísimas gracias por haber sido mi compañera en este periplo largo y a ratos extenuante. Aprecio mucho tu esfuerzo y espero seguir leyendo los avances de tu pie guerrero….

    • Hola Olga,
      Gracias por contarnos tu historia y por apreciar este pequeño esfuerzo del blog. Por esa razón lo hice, porque echaba en falta información de primera mano de una Operada.
      Mi experiencia con el separador nocturno es igual que la tuya. No creo que sea de utilidad, como tampoco lo fué cuando tenía el juanete en su apogeo. En cualquier caso a mi ya no me duele el pié y el tamaño (ancho) de mi deforme pié se ha reducido considerablemente, con lo que me puedo calzar BASTANTE mejor. Así que miremos lo bueno. Pies feos pero de nuevo funcionales y sin dolor. Eso merece la pena.
      Un saludo

  6. Hola, quiero comentarte que yo me opere en Abril de este año y fueron los dos pies. El Dr. Ya a estas fecha no tengo ningún dolor, puedo andar en bici, pero todavía no he probado andar con tacones. Te comento que yo tenía una desviación de 45 grados en cada pie y los resultados de la operacion me parecieron buenos.
    Saludos

  7. Buff yo hace un año y medio desde que me opere, no me dieron rehabilitacion y los ejercicios que hice no me sirvieron de nada, tengo el dedo gordo super rigido, no puedo utilizar tacones porque el pie entero se queda como plano, no puedo hacer el juego de la foto que tienes de la movilidad de esta página, sigo teniendo dolores y si ando mucho el pie se carga, la estetica es parecida a la tuya, asi que pensandolo bien no me hubiera operado, porque sigo con dolores, he perdido movilidad y la estetica no es muy buena.
    Respecto a la movilidad no se que hacer, ¿ me recomendais algo? que acuda a un podólogo, a un fisioterapeuta o a quien.
    Gracias espero su vuestro consejo.

    • Hola Sonia,
      Siento lo de la rigidez. En mi caso como comenté la movilidad es mejor pero las puntillas funcionan. Quizá puedas intentar pedir una segunda opinión y a ver si se puede mejorar con rehabilitación. Al menos que te den un diagnóstico para la rigidez para que te den una solución.
      Saludos y suerte.

  8. Hola soy Adriana.
    anteriormente ya te había comentado,, ya tengo 6 meses de mi cirugía te comente que me opere los 2 pies, te puedo decir que estoy mejor que la última vez que te hice un comentario. camino mejor y casi ya no me duelen, mi cicatriz mejoro muy bien, porque me puse cicratricure, no se si en tu país la vendan, pero creo que si es muy conocida en la tele la anuncian mucho, también hice los ejercicios esos que pusiste para cicatriz, y hasta la fecha los sigo realizando yo creo que por eso mi cicratíz se ve muy poco, porque veo que la tuya se ve muy rojiza, por lo demás y la comparación que haces de tus pies estas muy bien. también me pasa lo mismo que a ti,. También me dolía mucho las lumbares, pero mejorando el caminar ya se me quito posiblemente estas caminando mal por eso te duele la espalda camina derecho punta, talón y mejora la postura, también acuéstate boca arriba, dobla las piernas primero una pierna y luego la otra, después las 2 piernas y dobladas jalas hacia tu pecho veras como la columna se relaja y te ayuda a quitar el dolor, pero es muy importante como caminas, si estas caminando mal mejora eso para que ya no te duela la espalda. De las rodillas también yo tengo molestias, pero tal vez ese sea otro problema. Te quiero decir que gracias todo lo que escribiste me ayudo mucho fuiste parte importante de mi recuperación cuando estaba sin caminar y me sentía deprimida me metía a leer todo y me daba animo a seguir gracias por compartir cuídate mucho.

  9. Tus pies no son feos ni de broma. Es más, con las zapatillas que te pusiste para ir a la boda se ven muy bien. Admiro mucho tu optimismo y esos deseos de echar para adelante que transpiras a través de tu blog. Tenlo por seguro, tu blog seguirá acompañándome durante la segunda recuperación de mi siguiente cirugía y que pena que no hay otra forma, que no sea con palabras, para expresarte lo tan agradecida que estoy contigo. GRACIAS también a las otras compañeras de la franterinidad del juanete… Les deseo mucha suerte y pronta recuperación. PARA SONIA: haz lo que te recomienda nuestra guía, primero pide las radiografías de tu pie después de la cirugía, con ellas ve en busca de una segunda opinión y si no hay nada serio que esté causando la rigidez de tu dedo, aunque duela trata de pararte en puntillas, con los dedos de la mano presiona tu dedo ariba y abajo, ponte una loción humectánte y masajea tu dedo media hora o más, dos veces al día. Yo también tuve ese problema al principio, pero aún con dolor empecé a moverlo. Además quizá necesitas terapia de ultrasonido que ayuda a recuperar la sensibilidad. Un abrazo a todas.

    • Gracias Olga por tu comentario. Siempre quise que esto fuera una fuente de información para todos los que se operasen o quisieran operarse. Nunca encontré información de alguien que hubiera pasado por esto y pense que sería una ayuda. Te deseo suerte en tu recuperación.

  10. Hola! Te cuento que me opere hace un año y dos meses. Solo el pie derecho. Sinceramente no se que pasó en mi caso, pero es similar al de Sonia. Tengo el dedo super rígido en cuanto a movimiento voluntarios. Si lo empujo, hace la flexion interior, pero solo no lo hace. De hecho tengo dolores al caminar…todos los dias intento disimular, pero la realidad es que varias personas me han visto renguear. El pie no operado está mucho mejor que el operado. En cuanto a cicatriz, tengo lo mismo que tu llamas “gurruño”. Un bulto hacia el final de la cicatriz que duele un poco al tacto.. a que se debe y como hiciste para disimularlo? Me dijeron que el dolor en el dedo y en la zona de apoyo puede deberse al tornillo, no se bien, pero lamento haberme operado pues ahora me siento lisiada.

    • Hola Gisela,
      siento mucho que no haya ido del todo bien la operación. Al final es un riesgo que se corre. Qué te ha dicho el médico al respecto? Hay solución con sesiones de fisioterapia o algo?
      Para el tema de la cicatriz me daba masajes con la crema para “despegar” la adherencia. No se si habrá sido eso, el caso es que se ha ido reduciendo el bultito poco a poco, aunque no haya desparecido del todo.

    • leyendo vuestros comentarios veo que hay más gente como yo, me operé hace 8 meses y despues de tres meses con el zapato ort´pédico y de baja , cuando me dieron el alta, ni reabilitación ni nada, me creía morir ,no podía andar bien con sandalias planas, ni con tacon ,ni con nada,ahora el dedo operado sigue rígido y me duele al caminar con el calzzado que sea, me ha visitado el traumatólogo y dice que se me ha hecho un callo y vuelvo a tener el dedo rígido, además me duele la rodilla al caminar mal, vamos que he sido de mucho caminar y ahora es un suplicio

  11. Hola Operada! yo llevo 40 dias de operada de juanetes y dedo martillo a cirugia abierta, quiero decirte que tu blog me alento muchisimo en esos dias en los que el animo lo tenia por el piso… mi preocupacion es mas que nada el tema de la movilidad… siento el dedo gordo muuuy rigido, supongo que es normal no? a ti tambien te costaba moverlo? quizas es muy pronto 40 dias no? y mi dedo martillo ni te cuento :( siento que es un dedo de goma…. pero realmente ver tu evolucion y leer tu testimonio de como te sentia da mucha esperanza, ya que nada mejor que alguien que se opero te cuente la experiencia!! mi pregunta es… al mes y medio tu tb sentia muha rigidez en el dedo gordo? MUCHAS GRACIAS!!!

    • Lo he notado siempre algo más rígido o de lo que tengo el dedo no operado pero nunca rígido total Al principio sí, era como un “peso muerto”. Pero o poco a poco fue recuperando movilidad gracias a ejercicios luego al caminar normal. Te deseo muchísima suerte. Verás como todo va genial

  12. Hola!!!…justo hoy, en unas 8 horas la operan a mi mamá de juanete de uno de los pies, investigando últimos detalles de la recuperación encontré este blog, acabo de leer todo. Me ayudó mucho para prepararme para lo que va a sufrir mi vieja, lo que te pido es si me podes dar algún consejo sobre cosas en las cuales va a necesitar ayuda, obviamente que la voy a ayudar en todo lo referido a la casa, pero mi mamita es un poco terca, piensa que no quiere molestar al resto y trata de hacer todo sola, es capaz de salir caminando a la semana!!… me gustaría saber que tipo de situaciones eran las más difíciles tanto por el dolor como por la movilidad y así poder cuidarla bien. Saludos!!! y felicitaciones por el relato, de verdad es excelente.

    • Convéncela para que siga las indicaciones del médico y no sea terca en cuanto a acelerar su recuperación. Esto lleva sus tiempos y es mejor respsestarlos. Al final, si se porta bien lo notará en la mejoría. ¿Qué tal fue?

  13. Hola, por fin voy a operarme le proximo 7 de Noviembre y quería saber como se soluciona el asunto de la ducha . ¿Qué me recomiendas que tenga preparado y si es necesaria una muleta?
    Otra cosa que me preocupa es si el pie recien operado puede entrar para ponerme un pantalon y que ropa llevarme para volver a casa.
    Y despues ¿ que puedo preparar par no morirme de tedio y desesperacióN?

    Un saludo

    • Ya llego tarde a esta recomendación. Perdona. En cualquier caso, espero que todo haya ido bien. ¿Cómo fue? Seguro o que te has aburrido mucho, es inevitable.

  14. Hola ,llevo 38 dias de operada de los dos pies, mis dedos no estan rigidos,pero si los noto un poquito desviado, ya estoy caminando eso si en la casa, aun no me he atrevido a hacer grandes distancias, y ademas si me pongo a hacer algo de oficio al cabo de cinco o seis horas se me hinchan bastante, pero creo que voy a quedar satisfecha con la cirugia, sigo usando los protectores noturnos aunque el medico me mando a retirarlo. Gracias por tus comentarios, pero pense que el tiempo de recuperacion era mas corto, ya yo estoy desesperado, quiero salir y poder hacre mi vida normal, pero nada ni modo, paciencia y mas paciencia.

    • Desgraciadamente esto lleva sus tiempos pero seguro que ahora estás ya haciendo vida normal. Aunque parece que nunca va a llegar, al final llega. Y caminas y corres y si todo va bien, vives como antes de la operación, bueno mejor, porque sin dolores. Espero que haya ido todo de maravilla.

  15. yo solo quisiera que me desearan suerte, soy de Mexico tengo 23 años y a mis amigos juanetes los tengo desde pff siempre, creo desde los 6 años, pero ahora ya son mas grandes y la vdd me encanta montarme en los tacones pero aveces ya es incomodo y muy poco estetico xk mis pies ya no se ven nada padres dentro de una zapatilla, estoy a punto de k me den cita para la operacion en el hospital magdalena de las salinas, espero todo salga muy bien, ya me estoy mentalizando con lo de el dolor, pero bueno la belleza cuesta jaja no mas k nada es por salud, ya que aveces el dolor no me deja ni caminar y solo tengo 23 años, un saludo a todas mis compañeras de mal y ojala k se recuperen muy pronto y podamos presumir nuestros nuevos pies en una sandalia pata de gallo hermosa sin pena!!

  16. Hola, el 23 de octubre fui sometida a cirugía abierta de juanete. Encontré tu blog y quiero pedirte el nombre de la marca del zapato post-operatorio. Sé que me será de gran ayuda; según entendí, que una vez que el médico autorizó que podrías apoyar el pie, te valisde de este calzado, para inclusive movilizarte?
    Ciao, por el momento. Y desearte cosas mejores en la recta final de tu recuperación.
    Gracias, espero tu respuesta.
    mels

  17. Hola gracias por este blog… quiero decirles que me opere el pasado 10 de agosto, solo de un pie pues me dio miedito los dos…alguien podria decirme que tipo de reabilitacion me conviene? aun me duele mucho…por las mañanas sobre todo….pero lo curioso es que el pie que no me he operado tambien…que me pasara? camino como espinada por las mañanas….el ultrasonido me servira?

    gracias a todos y todas las que estan tratando de compartir y ayudar,

  18. Hola, Gracias por compartirnos tu experiencia, me ha servido muchísimo, yo me opere hace 5 meses y medio, soy de Mexico y me hicieron una cirujia abierta, me fue bastante bien, caminé el día 14 pero hoy tengo mis pies súper parejitos y muy bonitos, el doctor me dijo que sería una operación definitiva, que no usara tacones hasta después de 6 meses y he seguido sus instrucciones. Aun tengo algunas molestias,solo cuando me esfuerzo mucho o cuando uso calzado muy ajustado, en general muy bien. A mi, me enderezó mis dedos gordos y me recomendó en la noche unirlos con una tape o cinta y así se me alinearon súper bien. Tardé 4 meses en poder bajar las escaleras sin molestias. Cada día las molestias disminuyen, me da gusto saber que a estas alturas tu ya no tienes molestias esto me ayuda mucho a seguir siendo paciente. Mil gracias y siguenos contando por favor. Saludos desde Monterrey, Nuevo León México.

    • Hola chicas, yo soy del Edo. de Coah. en México, me operaron el 7 de diciembre ambos pies por cirugía abierta en el Imss, ya camino despacio y estoy yendo a rehabilitación, espero poder pronto reincorporarme a mis actividades. Quisiera preguntarles al cuánto tiempo pudieron manejar un automóvil?

  19. Hola! encontre tu blog de casualidad investigando los juanetes odiosos.. yo tengo en ambos pies pero el derecho es el que mas me duele y el mas marcado.. He estado visitando al Ortopedista desde hace 3 años debido a una lesion y fue ahi que me dijo que habia que operarlos.. pero me rehuse sobre todo pro que me tenia que recuperar de la lesion. En mayo fui a un chequeo medico anual de mi trabajo y el medico me hizo la misma observacion y desde entonces me he decidio mas sobre todo por que aun no soy madre, tengo 34 años, el ortopedista me dijo que las articulaciones estan bien me preocupa el tiempo de recuperacion. Cuanto tiempo tardaste en pararte? y en cuanto tiempo fuiste a trabajar?

  20. Hola!! Yo llevo exactamente 9 días operada. Mi operación consistió en “romper” el dedo gordo por dos sitios, recolocar tendones, poner un clavo (de considerables dimensiones, para ser sincera), y, por supuesto, limar juanete. He de decir que leí tu historia completa antes de operarme, y me animó mucho, porque creo que te ha quedado el pie precioso. Yo también tengo juanetes desde bastante jovencita (desde niña, más bien), y siempre me han supuesto un gran problema, además de que me tenían bastante acomplejada. Me alegro mucho de haberte encontrado en los mundos del “interné” (jijiji). Espero que te vaya muy bien con tu “nuevo” pie, y muchas gracias por los ánimos que me has dado. Un besazo!!!

  21. Hola Operada …llevo 225 dias desde la operacion de juanetes en ambos pies, ha sido tan doloroso el post quirurgico que enseguida busque como sobrellevarlo…por suerte encontre esta pagina y te he seguido paso a paso siendo de mucha ayuda, porque digo esto? cuando se esta rodeada de mucho afecto como me pasa a mi, es dificil en esta situacion ser transparente,salvo cuando ganaba el dolor casi neuralgico y se escapaba de los limites de los ojos algun lagrimon… entonces en mis momentos sola te leia y me alimentaba la esperanza de conseguir todos tus logros. Siempre fuiste muy clara en la redaccion que respaldabas siempre con fotografias…muy didactico lo tuyo, aprendi a ir despacio y confiar en los profesionales,que si bien son excelentes cuando una siente dolor no recuerda sus palabras y duda al punto de pensar habran hecho bien??? yo tuve secciones de magneto y rehabilitacion al 5° dia de operada hasta ahora, mimos profesionales les digo yo.
    Ya tuve la prueba de fuego la semana pasada usando unas sandalias con plataformas en un cumpleaños, la verdad que me sorprendi,pude bailar y no me las quite hasta que regrese a eso de las 06hs,todo un logro, tambien puedo correr si es necesario sin problemas, camino muchisimo,subo y bajo escaleras, pero me cuesta un poco cuquillas…ahi debo trabajar un poco mas,pero como mi dia a dia no requiere mucho esa posicion no me doy cuenta de la limitacion.
    La movilidad a voluntad y a pie descubierto o sea las flexiones en los dedos gordos en el izquierdo siempre cuesta mas pero confio en que voy a seguir progresando, porque te tengo de referencia, aunque a vos al parecer no te provoca sensibilidad en los tendones debajo de los dedos, hay dias que al 4° paso se hace sentir,y debo modificar mi andar.-
    Otro tema el andar…ahora estoy volviendo a la normalidad,pero se vio modificado perdiendo elegancia rsrsrrsrsr. Tambien debo cuidarme de los suelos irregulares, por lo pronto los evito y sigo mi camino feliz de estar recuperandome
    GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE CONTRIBUYEN CON SU EXPERIENCIA ,GRACIAS A LOS PROFESIONALES ARGENTINOS CESAR QUEVEDO Y YURITA

    • Muchísimas gracias por el comentario monica. Me alegro de haber contribuido a hacer que te sintieras mejor. Nadie mejor que los que pasamos por esta operación sabemos qué es lo que se pasa. Seguro que progresarás bien, según lo que me cuentas. Verás como al año ni te das cuenta de que te operaste. Un abrazo

  22. Hola, quiero agradecerte el trabajo que has realizado, puesto que yo estoy ahora convaleciente con un juanete, ( 3 semanas) y en esos momentos de agobio en los que me pongo a buscar información me encuentro esto y veo que mi evolución va muy parecida a la tuya,aun no me han quitado los puntos pero la primera vez que lo vi tras la operacion me mareé al ver los dedos tan desviados…. también fue cirugía abierta y mas o menos voy igual….los mismos pensamientos.

    • Hola, soy Maria, de Buenos Aires, llevo hoy 25 dias de operada de mi pie derecho, me sacaron algunos puntos y debo ir al traumatologo en una semana para que me saque los puntos que quedan y me indique apoyar todo el pie, ahora estoy caminando en casa con muletas y apoyando el talon y la parte externa de mi pie derecho, no me duele nada y eso me pone optimista.
      Tuve una primera semana con mucho dolor y cuando bajaba el pie era un espanto!! como pesaba y dolia!! pero como todo en la vida…..va pasando….
      Agradezco a todos los que escriben en este blog, ha sido de gran ayuda la experincia de todos los que estamos en la misma situacion, sigamos adelante con paciencia y optimismo que todo llegara a buen termino.

    • Me alegro de haberte ayudado. A mí me asaltaron muchas dudas cada día, sobre todo por la noche, cuando me sentía más sola y me daba por pensar. Espero que con este testimonio mío haya podido hacerte pasar mejor los días. Yo agradecí los testimonios de otras operadas en blogs de mujeres. Un abrazo.

  23. Espero te encuentres bien, me operaron ambos pies hace un mes, ha sido todo muy pesado pero entrando a tu blog me sigue dando animos para seguir adelante. Saludos…

  24. Buenas tardes!!

    Me encantó tu Blog, lo lei paso a paso, soy de Medellín y tendre Cirugía el proximo lunes 28 de enero y como negarte que ya me estan entrando los nervios, sobretodo por aquello del “dolor”…averiguare lo del zapato, mi cita con el Anestesiologo es este viernes para preguntarle q necesito demás…(las muletas). Pido al padre q aumente mi fe dia a día y q las personitas q vayan a estar en la Operación hagan su trabajo de la mejor manera y mi recuperación estoy casi segura q depende de mi quietud, asi q con la ayuda de Dios, mia y de las personitas q me puedan colaborar todo saldrá muy bien!!

  25. He leído todos los correos paso a paso, a mi me operan mañana y tengo igual de pendiente que Alexa; pero ya estoy consiente de que no voy a estar sola, estan todas ustedes. Buen día!!.

  26. Hola amigas del juanete:desde Buenos Aires y a 12 dias de mi operación abierta y corrección de dedos en garra en ambos pies,me adhiero a la solidaria compañia de la idearia de este blog Operada y los demás.
    Es la segunda intervención de juanetes que me realizan, en esa vez hace mas de 10 años, no cumpli con todos los pasos requeridos y aquel medico que me operó tampoco corrigió con clavos como lo hizo este.La verdad que el primer medico solo limo los juanetes por ello duró poco tiempo la corrección.
    El reposo es inevitable, solo que molesta sobretodo si somos muy activos.
    Mi esperanza es trabajar pronto pero con comodidad, hacer ejercicios fisicos (hacia fittnes)y sin duda volver a bailar TANGO, que inevitablemente se realiza con zapatos de taco alto (si bien siempre cuide mis pies con calzado a medida)
    Por ahora PACIENCIA,que volveremos con pies de princesas.Suerte a todos con sus recuperaciones y decisiones.

  27. Grs operada por las fotos y las infos detalladas….Me han ayudado mucho a entender que no me quiero operar…. Tengo un juanete que a pesar de tener sólo 12^ de desviación me duele muchisimo. Pensé ir, operarme y volver enseguida al trabajo porque eso del trabajo hoy en día no es fácil… Y 3 meses de baja son sinónimo de que te echen… Pensé coger dos semanitas de vacaciones para operarme ya que enseguida se puede apoyar el pie… Y los médicos de la SS que no explican nada… Sólo k cortan en dos puntos y ponen tornillo… Es ésa la cirugía abierta? O existe la cerrada/precutanea con tornillo? Mira cómo estoy… El 21 de febrero tengo cita cn anestesista y todavía no se lo que me van a hacer. Grs otra vez por tu blog que me ha hecho entender que una operación no se puede hacer a la ligera en dos semanas de vacaciones…. Sigh… Me quedare con el dolor hasta que el juanete se desvie tanto k ni se podrá operar :-( un beso a todos desde Caanarias!!!

    • Hola María. Gracias por comentar. Habría mentido si dijera que en 1 mes está una lista para la vida normal. No es cierto, el pié duele, no puedes andar, no te puedes calzar. Se inflama…. En fin, los tiempos son los que son. Al menos con la expriencia que yo tengo de la abierta. Un abrazo. Tu decisión seguro que es la más sabia para tus circunstancias.

  28. Gracias estimada operada… al igual que muchas de las personas que se han contactado a este blog, soy una más de las operadas de juanetes… y de los dos pies ya que consideré en mi toma de decisión que si no lo hacía de una vez nunca me iba decidir operar el otro pié. Bueno llevo 42 días de operada y ya camino, con alguna dificultad y me he colocado sandalias. Mi operación fue también operación de juanetes a cirugía abierta. La evolución muy parecida a la que relata nuestra estimada Operada, el trabajo tan meticuloso realizado ha sido una gran ayuda en este periodo de mi recuperación. Ahora veré eso del manejo de la cicatriz, ya que el médico no me ha hablado nada de ello. Hoy día he estado un poco triste dado que la herida de mi pié izquierdo aún sigue húmeda, creo que he dado un mal manejo a esta herida…. bueno espero que pase pronto. Para quienes piensen en operarse… lo más importante es el pensamiento positivo y darse mucha, pero mucha paciencia…. aprovechar esta oportunidad en reflexionar acerca de lo que nos pasa cuando estamos en esta condición de poca movilidad.
    Gracias una vez por todos vuestros comentarios
    Derna .

    • Gracias por tu comentario Derna. Lo cierto es que has sido o super-valiente operándote de los dos. Es una experiencia dura. Te deseo todo lo mejor en tu recuperación. Yo misma, hoy en día, siento un pánico terrible a operarme del otro pié, a pesar de que e con el operado voy bien. Es la recuperación, que es tan lenta que echa para atrás. Y eso que me duele bastante el otro pié. En fin, sólo decirte que te deseo lo mejor y que te entiendo perfectamente cuando te refieres a la pena que una siente cuando está en esa situación. Es duro, es inevitable, pero o pasa. Te lo aseguro. Un abrazo.

  29. Hola soy Rosi:Hace 12 días que me operaron deun juanete y dos dedos martillo,me han puesto dos tornillos y una grapa (en los dedos)…….Lo estoy pasando muy mal por los dolores y una infección en el pie,parece que voy un poquito mejor pero está siendo muy duro.Un beso para todos los intevenidos.

  30. Hola quiero contarles que hoy es mi décimo día después de mi operación de juanetes y la cirugía fue en ambos pies aunque transcutanea ( significa que no se hizo toda esa apertura, sino unas pequeñas incisiones a los lados, pero me colocaron un clavo en cada pie que será retirado hasta dentro de un mes. He seguido con interés la evolución de su cirugía y pase en el día tres con ese dolor que describe sin ninguna mejoría a pesar de analgésicos pero ya comencé a los siete días a caminar sin muletas, con los zapatos ortopédicos ysin apoyar los dedos o sea a lo pato. Aparentemente es larga la jornada que me espera y precisamente ayer pase por esa etapa de llorar por todo y por nada pero su experiencia me ha hecho sentir mejor. Así que me digo a mi misma animo! No hay mal que dure 100 años y me reconforta el pensar en el primer zapato que me pueda comprar con mis piecitos al aire sin ninguna vergüenza. Hasta luego!

  31. Hola, voy en el día 87 de mi operación, fue en ambos pies a cirgugía abierta, en mi caso sólo cortaron partes blandas, he estado yendo a terapia física, ya puedo flexionar ambos dedos hacia arriba y abajo sin ayuda, pararme de puntitas aún me cuesta mucho trabajo, uso también separador y me prescribieron plantillas en el calzado, no sé si a alguna de ustedes se las hayan indicado y qué experiencia han tenido con ellas.
    Saludos y de nuevo muchísimas gracias a ti Operada, nuestra gran guía.

  32. Hola buenas tardes! Yo tengo 20 años y pronto me operare de los juantes y juanetillos de sastre q tengo en ambos pies! no poseo mucho tiempo para guardar reposo! el doctor me dijo q con 10 dias estare bien, ya usted tiene experiencias y quisiera saber su opinion! gracias

  33. HOLA: YO FUI OPERADA HACE UN AÑO EN FEBRERO, DEJANOS SABER COMO SE VE TU PIE DESPUES DE UN AÑO. MI RECUPERACION HA SIDO SATISFACTORIA ME HE ICO BASANDO EN TUS AVANCES CON LA CIRUGIA. GRACIAS

  34. Hola! Soy Soledad y vivo en Chile, tengo 31 años y quiero operarme desde los 23 yo creo…y he dajado pasar el tiempo, mis juanetes son claramente herencia de mi abuelita y mamá. Mi mamá se operó hace unos 5 o 6 años, a los 70 años y me insta a operarme lo más luego posible, ella sufrió toda la vida de dolor de pies y ahora es feliz sin dolor. Mi duda es por qué te operaste un sólo pie y no los dos a la vez? después de todo el dolor post operatorio: te operarás el otro pie? He conversado con dos doctores y los dos me recomendaron operar los dos a la vez. Pero el solo hecho de pensar que no me podré bañar como la gente me desespera!
    Saludos y muchas gracias por tu genial idea de contar tu experiencia.

    • Pues más que el dolor es la incapacidad durante tanto tiempo lo que más recuerdo y más desespera. Recordar eso me está haciendo que a pesar de que me duela bastante el otro pié, espere para operarme. Al final todo pasa pero la vida no siempre te permite 6 meses para un tratamiento. Un saludo y mucho ánimo!!!

  35. Hola. El próximo 22 de marzo cumplo 3 meses de operada de ambos pies. Estoy en proceso de rehabilitación, ya por la sesión 11 de 15 que me indicaron. El asunto es que la chica que me realiza las terapias me comentó que podría correr nuevamente en carreras y maratones en 6 meses :-)

  36. Hola, me alegro mucho ke estes mejor, fijate ke a mi me operaron hace un mes y la verdad aun no me veo el pie como tu dices del todo sin juanete, no se si sera porke aun esta hinchadito o sera la forma de mi pie, no se…. pero me identifico contigo porke a mi ya de 14 años ya los tenia, ahora tengo 36…. veremos como sigue, gracias!!

  37. Hola, Buenos dias. Yo tambien tengo juanetes en los dos pies, me duelen mucho, de hecho cada vez mas hasta el punto que ya me he decidido a operarme. Será a primeros de abril, por cirugia abierta y de los dos a la vez. Quizás sea una locura pero no puedo permitirme dos bajas por este tema y según el cirujano tengo los dos pies igual de mal. Aparte de la operación en si, lo que me preocupa es el tiempo que estaré impedido y el tema de la anestesia que creo que será general. Muchas gracias por vuestra aportación en este foro.

  38. Soy Virginia y me han operado hace 28 días de los juanetes y los dos pies a la vez. Estoy encantada con microcirugía el doctor Miranda de larra en la clínica nuestra señora del Rosario de Madrid. Sali andando con dolores pero contenta. A la semana comencé andar por la calle con unos zapatos anchos de 24 horAs claro dos números más de mi número habitual pero cómodos para mis pies y caminar todos los días un poco porque así ayudo a bajar el hinchazón pero luego reposando en casa. En el pie derecho notó que se recupera más lento que el izquierdo y el dedo gordo lo tengo más hinchado pero todo es normal. La recuperación es lenta pero el resultado es recomendable. Yo me opere porque los tenía muy grande pero no me dolían los pies y ahora veo que cuantos mejor y así no se deforman los pies pero claro hay que tener tiempo para recuperarte porque sin poder moverte con facilidad necesitas ayuda. Adiós a los juanetes con los avances .

  39. Hola operada, no sé si todavía contestas a los que por aquí te escriimos contando nuestra experiencia, o haciéndote alguna pregunta, pero me he animado a hacerlo porque después de tanto tiempo estoy ya deseperada.Verás, hoy hace 177 días( ya 6 larguisimos meses!!) que me operé de cirujía abierta del pie dch, y llevo también como tú un tornillo. Mi operación me recuerda mucho a la tuya, porque siguiendo el dossier, a mí aún ahora me duele al caminar al hacer el juego del pie.Mi preocupación está en que me duele siempre que ando(no de vez en cuando).Según me dijo el médico rehabilitador al verme después de llevar 30 sesiones de rehabilitación,( en total hice 40) el dedo me quedó muy rigido, y con pocos grados de movilidad.Yo pienso que fue porque mientras lo tuve vendado no lo moví ni una sóla vez por miedo(y porque el médico tampoco me dio ninguna indicación).Es más, la 1ª semana me dijo que no apoyara nada el pie en el suelo( me operé en la privada, y en la SS ya te mandan para casa con un botín de talón apoyando éste).Como sigo con dolor al andar, todavía estoy de baja, y esto provoca que me desespere, por lo que a veces se me contractura el pie porque me pongo nerviosa. Leí que a tí a los 5 meses también te dolía al andar.¿era siempre o de vez en cuando?, porque a mí es siempre.¿a qué mes dejo de dolerte?.
    Otra cosa que me identifico contigo es en lo inclinado que nos quedó el dedo. Es increible que después de pasar tantas, no se esmeren en hacer bien su trabajo.Yo a veces pienso en que es un castigo por operarme, ya que a mí NO me dolía el juanete.Y te preguntarás( lo mismo que hizo el traumatólogo) por qué te operaste?, Pues porque me torcía los otros dedos, se me formaban durezas que me dolían al caminar con algún calzado,(no utilizaba tacones,supongo que por eso no me dolía el juanete), y porque según la podóloga me acabarían montando los dedos.
    Al informarme de cuanto estaría de baja , me dijo el médico que dos meses..sí llego a saber que a los 6 meses todavía estoy así, ni loca me opero!!. Y ni que decir tiene que el otro pie se queda como está, después de ésta mala experiencia.!!. Ya sé que hay que tener paciencia, y que me irá pasando el dolor( según el médico rehabilitador, porque el que me operó pasó de todo, desde que me quitó la venda, no me volvió a mandar a revisión.Sólo me veía cuando iba a buscar el volante para rehabilitación, o el informe para inspección médica).
    En fin…quería darte las gracias por decidirte a crear un blog tan útil para los que pasamos por una situación como la tuya, aunque evidentemente no todos con el mismo recorrido…
    Un abrazo grande para tí y para todos los que comparten aquí su experiencia.

    • Buenas Ana,
      He de decirte, que al año y casi medio que llevo ya (a ver si puedo actualizar, que nunca me da tiempo) hay días todavía que duele o se me agarrota (contractura el píe). Son los menos, desde luego. Como dicen las abuelas con el frío y la lluvia. Pero llega aun momento en que deja de doler de continuo y las molestias son la excepción. A mi calzarme me dolía prácticamente hasta los 6 meses con según que zapatos. Puede que a ti te lleve un poco más pero yo creo que se te pasará. Creo que estás al final del camino. Ten paciencia y mucha suerte. Aun así si ves que continúa el dolor, consulta al médico, no te quedes con la duda.
      Un abrazo y gracias por leerme. En esta comunidad de las desesperadas por los juanetes.

  40. Hola mi consulta y duda es si vale la pena operarse,estoy sufriendo,ningún zapato soporto, quisiera operarme pero mi hermana se ha operado como cuatro veces y me di e que yo no lo haga que después los dolores son peores, quizás con algún tratamiento ortopédico me alivie un poco, tu como sigues? Te ha aliviado la operación?

    • Hola Gloria, yo estuve en lista de espera 3 años para operarme, me llamaron el otro día… “a veces es peor el arreglo que el problema” me dijo el cirujano antes de operarme…y no me operé. Me dieron plantillas (50€ las 2) y separador para el día (grandote para que separe bien) y separadores por la noche… Y la verdad que el dolor ha mejorado muchísimo. Claro, los tacones me los puedo poner solo de vez en cuando y utilizo mucho zapatos bailarina, tennis, etc… con suela dura. De hecho me dijo el cirujano que lo peor para el juanete son zapatos 24 hrs ó similares… Yo trabajando en la hostelería, imaginate, tenia solo zapatos 24 hrs… los eliminé todos y estoy mucho pero mucho mejor. Inténtalo… Quién sabe, igual te va mejor, yo ni siento el dolor ahora, y antes tenia que esconderme en el trabajo porque no aguantaba el dolor y todo el mundo se daba cuenta :) Suerte!

  41. lei sus comentarios y me animan a una cirugia soy del d.f.Pilar, Adrian, maribel recomiendemen su su doctor no conosco a ninguno un acirugia en seguro cuanto tarda para que te la den 6 meses o mas y que tan confiable es una cirugia para un pie cuanto vendria saliendo gracias por su respuestas y que estes bien.

    • Hola Rossy, soy pilar del D.F. Te recomiendo a mi Dr. Daniel Herrera Sánchez, esta en el Hospital Angeles Metropolitano Tel, 5584 1836. La dirección es Tlacotalpan no 59 col. Roma Sur.
      Te comento q ya cumplí un año de operada y ya hasta voy al Gym y uso de vez en cuando zapatos de tacón.
      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s