Acerca de mí

Soy una mujer de 35 años con muchas cualidades y defectos, pero lo que aquí toca es hablar de uno de estos últimos: los juanetes. Tengo juanetes desde siempre. O al menos desde que yo recuerdo haber mirado mis pies. No sé muy bien por qué los tengo. Creo que es una maravillosa herencia (dichoso aquel que a lo suyo sale) mezclada con unos airosos andares.

Algunos creen que esto es una cosa de viejas y que se produce exclusivamente por maltratar a tus pies. Pero este problema está más extendido de lo que se piensa, siendo algo que afecta a mucha gente joven que aun no ha tenido tiempo de destrozar sus propios pies. ¿Lo que me dicen los médicos en cuanto al origen? En mi caso, como poseedora de juanetes desde hace tiempo, ha variado mucho, pero en conclusión, nadie lo tiene claro.

Al principio avergonzaba de ellos, pero con el tiempo y la madurez, dejé de avergonzarme del aspecto que daban a mis pies (es lo que tengo y punto) y empecé a preocuparme más por los efectos de su evolución. El juanete es algo que modifica tu forma de andar, te complica la vida y, desgraciadamente, jamás mejora. Ni por sí sólo, usando zapato ancho, ni con separadores, ni con plantillas, ni con nada de lo que te digan en la ortopedia que puede servir para reducirlos. Como mucho y me declaro escéptica al respecto, sirven para que no se agraven más rápidamente. Puedo asegurar que por más empeño que haya puesto ellos, inexorablemente, han seguido su curso.

En este blog hablaré de cómo es mi operación y de cómo resultará finalmente. Puede que con esto ayude a alguien a tomar una decisión, que como no, ha de ser siempre estríctamente personal. Mi experiencia puede valerte, pero qué duda cabe que cada cual tiene sus problemas, motivaciones y por ende, sus razones para operarse o no.

Además, quiero explicar cómo es una operación de juanetes por medio de cirugía tradicional o abierta. Dando algo de información sobre me experiencia personal a los que se operen por esta técnica. Una vez me decanté por la cirugía abierta me percaté de que hay poca información específica de la misma.

Todo lo que encontraba se mencionaba en contraposición a la otra técnica que se está generalizando cada vez más, la cirugia percutánea (o mínimamente invasiva o incorrectamente llamada laser). Lo único que leía de la abierta era referencias a lo malísima que es, lo muchísimo que duele y la lentitud y el tedio del postoperatorio en comparación con la percutánea. Pocos estudios reales sobre resultados y opiniones personales. Así que decidí contribuir con mi experiencia. Aun sin saber cómo será.

Y finalmente, este blog me servirá para comentar como va la cosa y me ayudará a hacer más llevadero todo el proceso.

Ahora ya sabes de qué va esto. Bienvenido a este blog, en el que espero que encuentres alguna respuesta a aquello que te inquieta.

Y te presento a mis pies, días antes de dejar de ser iguales.

Mis pies el día 0. Me operaré el izquierdo.

Todas las fotos incluidas en el blog son autofotos. De ahí que no siempre sea buena la calidad de las mismas.

79 Respuestas a “Acerca de mí

  1. Hola! Me ha encantado encontrar tu blog. Me operaron el día 26/01/2012, o sea, hace 10 días. Me han hecho la misma cirugía que a tí y prácticamenete la misma cicatriz. La verdad es que me lo he leído entero, y así veo que lo que siento es lo normal. Prácticamente tenemos la misma edad, me han operado el mismo pie y me estaba haciendo fotos, casi como tú. Así que muchas gracias por exponerlo tan clarito. Yo también los tengo desde que me acuerdo, con plantillas toda la vida, uf! Pero en vez de a mejor iba a peor. Y aunque reconozco que es pesado y las noches no son buenas, por ahora no me arrepiento. De todas formas, sigue escribiendo tu día a día, aunque dentro de poco vas corriendo! Chao!

    • Gracias Mari,
      Esta era la idea de este blog, poder transmitir algo más que lo que cuentan los médicos (que no es mucho y casi siempre lo exitoso) y ayudar a otros a resolver algunas dudas y que se quiten los miedos (que al final tus síntomas y molestias son normales o compartidas por otras personas que se hayan operado).
      Mucho ánimo y paciencia. Es verdad que las noches se hacen pesadas (y muy largas a veces, de tanto pensar), se duerme mal y bastante incómoda, de hecho curiosamente es en lo más cuesta recuperar la normalidad. Me alegro de que no te arrepientas, sin duda este embolao de operación que no mucha gente entiende porque no ha sufrido los juanetes desde que tiene uso de razón es por la mejor de las causas: ganar calidad de vida en lo que a calzarse y andar se refiere.
      Espero tus comentarios por si notas alguna molestia diferente o si tienes alguna duda en algo que te pueda ayudar.

      • Hola me llamo Sandra y tb me he operado de lo mismo y me han hecho la misma cirugía. Me opere el día 4 hace17dias!!.y me pasa todo igual q a ti!. Me ha encantado q hayas hecho esto!! Espero a sigas contando como te va!!. Ya q eres de una gran ayuda!!besos

    • Hola, gracias por vuestra aportación. Me operaron hace 5 meses del juanete pie derecho por la percutánea y tengo mucho dolor y estéticamente está igual que antes. Lo que me preocupa es el dolor. Por favor a mi me operaron por la seguridad social y quiero volver para que me digan si me tienen que volver a operar pero estoy muy desconfiada. Dónde te han operado a ti? Yo soy de vAlencia y me operaron en La ribera Alcira.
      Gracias

      • me opere el 12 de diciembre del pie izquierdo , y bueno dolor si , reposo si algunos jalonasos del dolor si, pero nada que no se pueda resistir , pero con tal de acabar con el dolor me lo hice, despues de 4 anos de dolor , porque me salieron a los 35 , antes no los tenia, pero espero que sea un exito , mi operacion apenas tengo un mes .

    • Hola me llamo Gabriela F.me operaron hace ya 11 meses,es algo diferente a la tuya,mi herida esta arriba,me opere en Mexico,en lo personal quede muy contenta con mi operacion,ya no estan esos horribles juanetes que desde muy chica me aquejaron,luzco fenomenal,pero e notado que ya no puedo usar zapatos de tacon,solo de piso,pero a la hora de usar sandalias mi pie luce hermoso!!! pero doblo muy poco mi dedo gordo,me dijeron que toma bastante tiempo en la recuperacion,que es normal,gracias y ojala me puedas sugerir algo,como terapias para poder doblar mis dedos,gracias :)

      • Hola Gaby,
        soy de mexico y estoy viendo la posibilidad de hacerme la cirugia, en si tengo juanetes en mis dos pies pero me molesta ya demasiado el izquierdome puedes recomendar donde la realizaste? te lo agradecere bastante, un saludo
        Lupita

      • y Operada mil gracias por tu blog esta muy completo y me esta ayudando a decirdirme en la cirugia,

      • Lupita, se lo difícil que es tomar esta decisión. Es una decisión importante. Espero que, hagas lo que hagas y decidas lo que decidas tengas muchas suerte.
        Un abrazo.

  2. Hola, me llamo Liliana, yo me operé el pie izquierdo el 29/02/2012, es decir hace 24 días. Te comento que estoy muy bien la operación me pareció que fueron solo 5 minutos y no me duele absolutamente nada, cuando el médico lo disponga, voy a operarme el otro pie, así puedo usar los zapatos que nunca pude, zapatos lindos y botas hermosas que solo la podían usar las demas personas, porque eso no era para mi. Lástima que no me operé antes, tengo 50 años y recién ahora me animé cuando ya no daba mas con los pies y me salían cayos por todos lados, sobre todo en la planta de los pies, por pisar mal durante tanto tiempo. Gracias a Dios, ya me operé uno, ahora vamos por el otro !!!!!

  3. Hola. Yo tengo 20 años y me operé hace ya casi que 9 meses del pie izquierdo.
    Tengo juanetes hereditarios y mi asunto era un poco más complejo. El ángulo del juanete es mucho mayor y todos los demás dedos están torcidos. Tu tienes todos los demás prácticamente rectos, que suerte.

    Después de la operación no me dijeron nada de rehabilitación ni nada de nada. El dedo lo sigo teniendo torcido, pero sabiendo que era el juanete más jodido de los 2 pies, ahora está mejor inculso que el derecho. De todas formas está tan tieso que creo que otra vez volverá a su posición inicial y encima el dolor al andar… no sé sinceramente si me ha compensado.

    Por no hacerme daño no apoyo equitativamente el peso y me duele ahora la rodilla y la cadera, además de que me está saliendo un callo en el dedo meñique del pie opeado por apoyar con el exterior.

    No puedo doblar ninguna articulación del dedo, está rígido casi por completo.

    Estoy algo triste, porque aunque se haya reducido el juanete un poco, me ha jodido en más aspectos.

    Tengo 20 años y ya estoy asi, no quiero saber en 20 más.

    • Hola A, siento que te siga molestando. ¿También te pusieron tornillos? Si es así, al menos por lo que me ha dicho mi médico, no debería volver a torcerse. También es normal cierta rigidez. No desesperes y mucha suerte.

    • Hola, yo tengo 26 años y a mis 10 años ya me dijeron que cuando me terminasen de crecer los pies me iba a tener que operar. Mis juanetes son heredados y exagerandamente grandes, pero prácticamente no me duelen, y además uso un calzado cómodo o con poco tacón, al cual estoy acostumbrada. Me dicen que me debería de operar para que mis dedos gordos no sigan su camino de ocultarse tras los otros…pero yo ando mucho y hago bastante deporte, como snow, y no queiro ver capacidades limitadas por operarme o que después este como la gente mayor que conozco operada que le duele a la mínima..¿Que me recomendais según vuestras experiencias?

  4. buenos dias!!! que gusto haber encontrado tu blog. te cuento que estoy operada del pie derecho hace 50 dias y del izq hace 7 dias. con 50 dias aun sigo con el pie inflamado tengo como 1 cm de inflamación que parece que el juanete esta ahi, pero un poco mas limado. mi juanete era espectacular. tambien tengo 35 años. estuve caminando con deportivas pero aun no me mentalizo bien en el apoyo normal, asi que tengo dolor y voy cojeando. a veces siento pinchazos o una especie de ardor.
    En el pie de 7 dias la verdad, la operacion fue un exito, sin dolor, estoy encantada. me curan todas las semanas. y me acosejó hacer fisio y desinflamatorio por laser. tambien es cirujia abierta y tengo 2 tornillos. se que tengo que llenarme de paciencia, a veces me veo el pie raro, supongo que es por la inflamación, el medico ,me dijo que es normal ,que luego bajara a los 3 meses y me quedara la piel pegadita al hueso como antes. en la radiografia se puede ver perfectamente la piel inflamada. la cicatriz ha quedado perfecta aun esta un poco morada pero esta bien unida, como si fuera un hilo largo al costado del pie. No tengo hematomas. el medico fue sincero y me dijo que mi pie siempre sera triangular y el dedo intentara volver lentamente a su sitio. mis juanetes son de nacimiento y hereditarios. pero aunque un me lo vea torcido debo admitir que el cambio es enorme y que por fin podre usar zapatos abiertos este verano. sigue contandonos como vas. el blog esta excelente. les dejo mi mail cecidebruno@hotmail.com
    espero sus mensajes!!!

    CECI

    • Bienvenida Ceci. Te entiendo con lo de que tu pié siempre será triangular, creo que a mi me pasará igual.es nuestro sino juaenterol. Un saludo y espero recibir noticias de tu recuperación.

  5. Hola qué tal¡¡¡ soy Ana y tengo 30 años, llevo operada 15 días, me han hecho un pie nuevo, pero ha sido por cirujía percutánea, así que ya solo tengo dos puntitos de nada. Me han puesto tres tornillos, en anular, corazón e índice (no sé si llaman así en los pies jajaja).
    La verdad es que tu blog me ha servio de mucho, sobre todo lo del siguiente día de la operación y los lacasitos me pasó exactamente lo mismo, que dolooor¡¡¡.
    La operación fue bastante bien, lo único malo es que el anestesista se confundió y me durmió la pierna izquierda, menos mal que me desperté de repente antes de la operación y me di cuenta, empezé a gritar que me habían dormio la pierna que no era, así que un poco molesto estar con las dos piernas dormidas cuando se suponía que me iba andando a mi casa.
    Por lo demás los síntomas son más o menos los que tú has dio describiendo, lo que peor llevo es un dolor que tengo de vez en cuando en la pantorrilla ¿os ha pasado?.
    Bueno, muchas gracias por esta aportación, no sabes lo bien que me ha hecho leerla y por favor sigue de vez en cuando contando cómo va todo, y sobre todo ¿cuándo pudiste dormir bien?, no sé cómo ponerme y además se me duerme toa la pierna y el pie…
    Muchos besos, mucha suerte y sobre todo, gracias.

    • Hola Anita! Pues menos mal que te diste cuenta con lo de la pierna!! La verdad es que no me explico como pueden estar tan empanados, que al final es la vida de la gente… en fin.
      Las molestias que he tenido han sido variables. Los primeros días me dolía todo, más que nada por aquello de tomar posturas extrañas para evitar el dolor tanto despierta como dormida.
      Lo de dormir bien, pues he de decirte que a ver, dormir se duerme, pero bien bien yo diría hasta los 2 meses. Se que soy negativa pero es que el hecho de no poner el pié de un lado por el dolor y los puntos, o que te molesten las mantas/sábanas condiciona mucho las posturas y por tanto la comodidad. Pero lo peor es que se me dormían las piernas. Y eso me desesperaba muchísimo. Eso hasta el tercer mes casi.
      Mucho ánimo y mucha paciencia. Es lo que toca.

      • Es verdad lo de que se duerme la pierna, yo a veces ya me emparaoio y to pensando que se me va a engangrenar o algo, y encima con los moretones que me veo bajo la venda, pero vamos, ya veo que es normal, por lo menos así estaré más tranquila.
        Bueno, pues seguiré echando un vistazo a esto que me ha venio genial, y además así también piensa tú que ahora estamos algunas en los primeros post que pusiste jaajajaj, y nosotras pensaremos que ya mismo estamos donde estás tú ahora.

  6. hola solo tenmgo 33 anios y tengo muco miedo y mucho dolor no se que hacer si operarme o no tengo una hija y tengo mucho miedo y sufro mucho por ella mas que nada lloro todo el tiempo de verme asi con m mis pies….ayudenme por favor…
    que debo hacer

  7. Hola, me he identificado mucho con tu experiencia, porque también he pasado por la cirugía abierta de juanete. De eso, hace unos 35 días más o menos, aún me estoy recuperando. Tengo juanetes desde niña, la gente no conoce lo que se pasa a causa de ello. Muchas veces me he encontrado con personas que minimizan el problema, otros que me machacan diciéndome que ha sido mi culpa por usar tacones. Todo es ignorancia y la verdad que indigna.

    Cuando el médico me evaluó, me dijo, que por la deformidad de mi pie, no podía hacerme la técnica percutánea, que el juanete volvería a salir y que lo mejor, cuando el pie está desviado es practicar las osteotomías.

    El caso es que quería preguntarte cuánto tiempo pasa hasta que puedes ponerte y caminar en ambos pies, con todo el peso que eso significa…Cuándo se dejan las muletas? Yo aún sigo andando con ambas, apoyando sólo el talón del pie izquierdo que es el que me he operado, tengo miedo de apoyarlo más y que la fractura no pueda soportarlo. Lo tengo aún hinchado, no me entra ni siquiera una pantufla.
    Estoy aburrida de andar así, no veo el día que ya pueda andar sobre mis dos pies y volver a hacer vida normal.

    ¿Cómo estás tú? ¿Ha quedado todo bien?
    Muchas gracias de antemano por los consejos que me puedas brindar y gracias también por la información y por compartir tu experiencia.

  8. Hola estimada operada, te felicito por tu iniciativa de publicar este blog. Tengo juanetes en ambos pies y bastante pronunciados, lamentablemtne ya afectan a los dedos vecinos. Estaba decidida a operarme ambos pies de una sola vez, he consultado a 2 cirujanos por separado, los dos me indican que debe ser operación abierta como la tuya. Uno opina que me opere llos dos para vivir el proceso de un solo, el otro me dice que vaya uno por uno si tengo mis reservas. Al principio pensé en un solo procedimiento por los dos, para no sufrir dos veces y tener que apartarme de la vida normal por dos ocasiones, que no sé si en el futuro tendré esa oportunidad. Hay muchas cosas que me preocupan, como por ejemplo caminar hacia el sanitario si tengo los dos pies inútiles, luego si de verdad mejoraré mi vida una vez superado todo el proceso, o si le estoy poniendo más problemas, porque hay gente que dice que lleva años volver a sentirse bien, incluso manejar se hace difícil. ¿qué opinas?… ppor favor, sube fotos de tus zapatos postoperatorios. Saludos y mis mejores deseos porque te recuperes pronto y nos mantengas al tanto. Iris. P.D. ¿en qué país te operaste?

    • Hola iris,
      Yo lo tengo clarísimo, clarísimo una vez superada la primera operación: NO ME OPERARÍA LOS DOS PIES A LA VEZ NI LOCA. Incluso pensando que de uno en uno hay que sufrir de nuevo la operación y todo el larguísimo posoperatorio, sólo de pensar en que mi “inutilidad” habría sido total por tener los dos pies operados se me pone y ponía mal cuerpo. Lo he pasado mal, más mal de lo que parece, pero con los dos pies inutilizados, habría sido considerablemente peor. Vamos que sí.
      Un saludo,
      Operada en España.

  9. holaaa…que agradable encontrar esta pàgina estoy operada hace una semana de los dos pies, no ha sido tan terrible los dolores, debo caminar con los talones poquito cada dia con unos zapatos especiales.
    un abrazo

  10. Si supierais el porcentaje de gente que una operacion de juanetes le jode el apoyo del pie, entre un 20 y un 25% de operados por percutanea despues tienen que ser operados del resto del pie al cavo de unos años. Hay unos grandes intereses economicos en extender esta cirugia a todo el que tenga juanetes y eso es un error, la cirugia del pie tiene unos resultados malos en demasiadas ocasiones como para operar por estetica o por que me roza con los zapatitos que quiero ponerme, lo que hay que hacer es buscar un calzado apropiado para tu pie.

    Yo si se por que salen los juanetes, el juanete sale como una respuesta natural de nuestro cuerpo a un problema de estabilidad al andar y al estar en estatico, de esa manera lo que hace ese hueso feo, es solucionar un problema que se tiene (por ejemplo primer metatarsiano demasiado corto al nacer) o que se a creado por el uso de zapatos que nos crean esa inestabilidad.

    Por experiencia, operarse del pie si uno puede andar es una locura, a mi me ha jodido la vida, y a los que dicen que no duele la operacion, decirles que es verdad, de hecho aunque te amputasen el dedo no te doleria porque te ponen anestesicos que duermen el pie un añito.

    Un resultado malo de una operacion de juanetes que como minimo hay entre un 10 y un 20% de resultados de ese tipo, te va a afectar al resto del cuerpo con consecuencias a medio largo plazo que pueden ser dramaticas. Si el apoyo no es bueno empiezan problemas en espalda, rodillas y articulaciones.

    Si puedes andar y correr y trabajar y saltar, NO TE TOQUES EL PIE.

    • Hola Sixto,me parece una buena recomendación la que das, ademas hay un sin fin de medicos que no recomiendan operarse salvo en casos de verdadera necesidad.Ahora,como se maneja la psiquis en esos casos, yo tengo juanetes y cada verano me acuerdo de ellos porque ando con los pies mas al descubierto, el asunto de la estetica del pie, aunque digamos que no es importante depende de cada persona y de como eso afecte o deje de afectar.Un abrazo.

    • Hola, acabo de leer este blog y tu comentario me acaba de responder mi duda, tengo 41 años, tengo juanetes pero principalmente el del pie derecho me está martilleando (sobre todo cuando hace frío), he ido al traumatólogo y al final me ha dicho que me operan en un mes, pero tenía dudas, hoy me he puesto a leer porque hasta hoy no había leído mucho. Llevo 2 años haciendo carreras (unos 120 kms al mes), puedo correr, saltar, montar en bici,,,, y tengo dolor sobre todo cuando corro por campo a través.
      Creo que no me voy a operar, no me puedo permitir estar en casa 2 meses de baja (el trabajo no está ahora para éstos lujos) y de momento puedo aguantar el dolor. Se que con la edad no va a mejorar, pero bueno, no me he operado de nada en la vida y voy a intentar seguir así.
      Gracias por éste Blog que me ha servido de mucho.

  11. Hace 4 dias que me han operado del pie derecho, los dolores estan remitiendo, pero ahora tengo el miedo de que lo que viene despuès. Segùn mi traumatologo la operación màs la recuperaciòn era de 4 a 6 semanas, pero leyendo vuestros comentarios veo que tengo para largo.
    Cuando me opere el pie, el cirujano me pregunto que para cuando el izqdo, pero me parece que va para largo. Animo a todas las compañeras de fatigas.

    • Hola Kokito, pues depende de qué operación te hayas hecho (cirujía abierta?). En mi caso, ya sabes, la abierta, y te puedo asegurar que no me he sentiod plenamente bien hasta los 6 meses exactos. Y que aunque antes me he podido poner a andar, ni mucho menos me sentía confortable (calzarse era complejo al inicio, puedes verlo en el resto de entradas del blog). Mucha paciencia y ánimo.

  12. Hola,tengo 42 años, soy hombre,escribiendo esto parezco un avis raris,parece que los hombres no tienen juanetes, pero si.Bueno, yo me opere hace 17 años, es decir en 1995,cirugia abierta,y los juanetes se han repetido.He leido a las personas que han seguido tenido problemas con sus pies despues de ser operados,en realidad pasa que los pies son un asunto bastante complejo,y no depende solo de raspar la zona, o hacer una osteotomia, el juanete es algo bastante mas complejo, es un asunto integral, es decir se puede producir por un sin fin de variables: desde la herencia,pasando por la espalda (yo por ejemplo tengo cifosis y escoliosis) y aunque parezca que no influye…por cierto algunos medicos me han dicho que eso no tiene nada que ver (no estoy de acuerdo con los que asi piensan) en todo caso les digo a los que la cosa no les ha salido todo lo bien que querian que paciencia,la clave es buscar buenos profesionales que los hay, suerte.

    • Gracias por tu aportación dimas. Eso que comentas es uno de mis principales temores que yo he tenido y tengo. Espero que de reproducirse lo haga dentro de mucho mucho tiempo. De hecho es algo que le he comentado al médico en repetidas ocasiones (mmás que nada porque creo que en mi caso la desviación no se ha corregido excesivamente) y siempre me dice que ya no volverá….. Ya te contaré. Espero leerte y que todo te vaya bien ¿Te has planteado reoperarte? No se si eso es realmente posible….

      • Hola operada, gracias a ti por tu blog por que nos vamos enterando de todas las cosas referentes al Hallux Valgus en cada persona, y si alguien quiere aportar algo con relacion a algun avance en este sentido bienvenido sea. Con relación a lo que me preguntaste ,si me lo he planteado, hace 2 años, fui a mi medico de cabecera,me envio a un especialista, que me pregunto a pesar de la gran desviación del dedo gordo del pie izquierdo, si me queria operar por dolor o por estetica,yo le confese que por estetica, me recomendo no operarme y usar separadores de silicona, que me planteara la operación cuando en realidad hubiera dolor, mientras tanto no.El juanete del pie derecho es mas chico,otra recomendacion usar zapatos de punta ancha.Te confieso sentirme muchas veces (por ejemplo ahora en verano con chanclas )un poco acomplejado, en realidad nunca he terminado de asumir ese defecto, pero asi son las cosas,te mando un abrazo, hasta la proxima, chao.

  13. Hola operada!!! que bueno saber de ti después de tanto tiempo. te cuento que ya tengo 5 meses de operada del derecho y 3 meses del izquierdo. y me siento genial. vida completamente normal. corro, nado, ando en tacones de hasta 8cm (el medico no le gusta) juego al basket. no hay dolor ninguno. ya te había contado que el derecho me lo tienen que retocar, lo haré este año si el medico quiere. Me ha quedado muy torcido el dedo, tanto que parece que el juanete sigue allí. En mi caso pague la cirugía, así que me cubren la operación de nuevo, pero claro, otros dos meses de incomodidad. ya estoy mentalizada. en cuanto al izquierdo esta genial, el dedo esta derecho (no como en un pie normal) tiene una ligera inclinación.ya esta casi desinflamado del todo. la verdad me porte mal y no estoy haciendo ejercicios con los pies.
    les mando ánimos desde aquí, a todas las personas que tienen que operarse. Hacerlo!!!!! se sentirán como nuevas.

    saludos

    CECI

  14. hola… me llamo blanca y tengo 43 años hece 7 dias que me han operado ambos pies, tenia mucho miedo de que me operaran los dos pies porque tenia muchas dudas en como le iba a hacer para suplir las necesidades mas simples,
    gracias a Dios no he tenido dolor y solo los dos primeros dias. mi amado esposo me llevo en brasos al baño el y mi hija me bañaron pero al tercer dia yo he estado caminando apoyandome en mis talones y sosteniendome de las paredes.
    lo unico que me pasa y es molesto es que se me duermen las piernas y los pies cuando duro, mucho acostada. tambien a mi me molesta el rose de las sabanas
    solo espero quecuando me quite el medico la vendas esto sea lo que o esperava .
    saludos a todos y les deseo una pronta y satisfacoria recuperacion .

    • Hola Blanca,
      La verdad es que es una de las cosas más molestas. A mi se me dormía la pierna durante meses y era casi igual de incomodo estar en pié que tumbada. Pero pasará, te lo aseguro. Un abrazo.

  15. Hola estimados,
    Mi nombre es Deby y soy de Chile. Este blog me ha servido bastante, puesto que me operé hace muy poco (llevo 2 días). Tengo 23 años y mi problema con el juanete no era tanto, ya que no tiendo a usar tacos ni calzado delgado. Sin embargo, el doc me dijo que mi juanete seguiría creciendo y que tendría grandes complicaciones con él en mi adultez… Y así lo sentía porqué ya me estaba molestando bastante. Mi operación también fue abierta, y espero recuperarme pronto porqué estar en casa no ayuda mucho a mantener un buen estado de ánimo, de hecho ya he reventado en lágrimas…
    Operada, es un gusto leer tus comentarios de esta intervención, la cual a muchos nos causa miedo e incertidumbre… Además me pasa lo mismo que a ti (a pesar de que lleve solo 2 días).
    Un saludo a todos y espero retomar mis actividades lo antes posible, porqué lo que más e duele es no poder realizar deporte!

    Pd: Me animas ceci

    • Hola Deby,
      Ciertamente esta operación es muy dura no tanto por el dolor como por lo dura y lenta que se hace la recuperación, cosa que afecta mucho al estado de ánimo. TE deseo lo mejor y mucho ánimo

  16. hola gente yo quisiera saber cuantos días tengo que estar con el pie sin apoyar y lo tengo muy hinchado es normal después de una operación de casi 3 días muchas gracias noelia

  17. Espero que puedas leerme. Llevo años sin decidirme a operar mi juanete en el pie derecho. Principalmente, esa indecisión es porque vivo solo y no tendré ayuda de nadie en la recuperación. Salvo que pague a alguien que me haga la casa y me compre la comida, y cosas así.
    Pero ya me he decidido. Y Dios dirá.
    Me gustaría poder intercambiar opiniones contigo, pues tu blog es muy útil. En especial sobre el periodo que tendré que estar sin poder trabajar.
    Te dejo el email y ya me cuentas cuando puedas.

  18. Gracias por tu página, me ha ayudado el leer sus comentarios, hay opiniones encontradas. Yo tengo en ambos pies y me van a operar quizá en 2 meses, la verdad me da temor no retornar mis actividades normales. Aquí seguiré al pendiente de sus comentarios. Saludos a tod@s

  19. Hola que tal! Yo me acabo de operar ayer viernes 5 de octubre el pie derecho, la operación no me dolió nada y fue rápida obviamente me pusieron la anestesia epidural (raquia), Hoy me dolio mucho pero con analgesicos pude disminuir el dolor. en 15 dias tengo cita con el traumatologo para que me quiten la venda y los puntos supongo, Tengo mucho miedo! no se que vaya a pasar, espero y todo pase rápido. El dia de hoy traigo mas inchado el pie que ayer. Saludos… espero y les sirva de algo,

  20. Hola! soy de Chile y mi nombre es Jeannette, me sirvió mucho encontrar este blog, ya que padezco de unos pronunciados juanetes desde los 12 años, ahora tengo 39, hasta hace unos 2 años sólo fue un problema estético pero, últimamente casi no puedo usar zapatos y debo trabajar con uniforme, ya se podrán imaginar el martirio para mí caminar. Sólo ésta semana compré dos pares de zapatos que en un comienzo los encontré cómodos y ya quedaron guardados, más encima calzo 40, por lo que es una verdadera pesadilla buscar calzado. Adoro el fin de semana porque sólo uso zapatillas. La verdad mi última opción es la cirugía, leyendo sus comentarios entiendo que tendré un 50 ó 60 % de probabilidades de mejorar, pero creo que debo intentarlo…

  21. Dulce,52 años (36 dias)
    Hola! Que tal? Ante todo te doy las gracias por contar tu experiencia.
    Me opere del pie izquierdo, operacion abierta ,el12 /10/2012, en Francia. La unica diferencia es que me quitaron el vendaje el dia siguiente de la operacion, en el hospital, y cada dos dias venia una enfermera a hacerme la cura y ponerme otro vendaje hasta el dia antes de la visita del medico (6/11) que tambien me quito los puntos. El medico me dijo que caminara con zapatillas de deporte, pero no consigo meter el pie en ellas, aunque compre un numero mas. Uso unas pantuflas y mi zapato ortopedico.
    Contrariamente a ustedes no use muletas, solo el super-zapato.
    Los dolores, el mal dormir, y las posturas dificiles, son las mismas.
    Por si le sirve a alguien, procuro elevar el pie, darme masajes en los tobillo, tocar los dedos y masajearlos con cuidado.

  22. tengo juanete en los dos pies , pero el mas marcado el de la izquierda me da miedo operarme, pero que opinan de los correctores que se usan en los dedos de los pies no sera mejor eso aunque se demoren pero hara algun resultado haber si me cuentan

    • Hola Gris, no te animo a operarte o no, eso es una cuestión muy personal, sólo te digo, que en mi caso personal no he notado ni mejoría ni empeoramiento por el uso de separadores. Si te notas más cómoda puedes usarlos pero yo tampoco creo que valgan para demasiado.

  23. hola soy una chica de 24 años hace 5 dias fui al traumatologo y me comento que apesar de tener juanete y tener el dedo de al lado montado convendria esperar a que llegase el momento en el que no puedo apoyar y que me moleste de forma exagerada pues segun el tendria que hacerme cirugia abierta y es complicado el posoperatorio pero que la decision quedaria en mi. He de decir que yo tambien los tengo desde siempre que yo recuerde y se ha ciencia cierta que vienen de herencia y aunque no me duelen a diario el dia que duelen se dan a notar pero mucho. En mi entorno me apoyan a que siga adelante y decida que si pues piensan que es una perdida de tiempo esperar a que vaya a mas o si se mantuviesen asi seguir pasando dolor y yo optaria por poner remedio cuanto antes tambien pero me gustaria tener la opinion de personas que han vivido la experiencia. besitos y gracias :)

    • Hola Charo, yo personalmente no me arrepiento de haberlo hecho. Tenía que intentar vivir sin dolor. Ha sido duro, no te lo niego. Y el otro pie, aunque duele, me sigue dando miedo lo de operar. Uno salió bien pero…. ¿Y si el otro? Ya sabes. Si lo haces, se valiente y hazlo convencida. Ya nos contarás.

  24. Hola soy Adriana, me he operado el pie derecho, me han puesto tornillos en dedo gordo y los dos que le siguen. Duele muchisimo, me curaron a los 4 dias y pude ver los cortes, tengo uno a lo largo del juanete, y dos mas a lo largo de cada dedo que siguen al gordo. Todos lleno de grapas, pero bien. Hace ina semana yel dolor esta cada vez mas localizado, me duele donde el juanete (que supongo ya no esta) y estoy con el pie encima de cojines todo el tiempo, cuando voy al baño que es para lo unico que me muevo con muletas, me duele muchisimo encima del pie como si me tiraran agua caliente, muchisimo, dicen que es normal porque estoya curando y circulando la sangre por la piel que esta sensible. Cada vez que tengo que ir al baño es una tortura, bueno pero eso no es nada, cuando lo tengo encima delo cojin me duele el hueso dentro en juanete como si me clavaran una aguja. Pero en fin llena de calmantes y por suerte esta cada dia menos hinchado, solo un poco en tobillo y la piel esta ya de su color y no roja como hace 2 dias. Apoyar el talon ni loca, duele muchisimo, no se cuando sera eso, tengo el zapato pero no puedo , solo uso muletas. Esto hojala quede bienm a simple vista esta bien, esperemos que quiten el vendaje y las grapas , ya les contare. El otro pie tengo un poco de juanete y torcidos los dedos pero no me duelen mucho, asi que esperaran 4 años para ser operado, pero el derecho me dolia muchisimo y por esoi me opere, jamaz lo haria por estetica y esto no se lo deseo a nadie. Aqui los dejo, llena de dolor y sin poder hacer nada, todo dia en c ama queita comiendo lo minimo para no quedar como una foca y deseando que pase el tiempo. El 13 veo al cirujano y veremos que dice. Saludos y suerte a todos.

  25. HOLA . ME LLAMO DORIS Y ME OPERE LOS DOS PIES EL 20 DE NOVIEMBRE DE ESTEV AÑO VOY PARA EL MES. MI PREGUNTA ES. AL CUANTO TIEMPO TE PUSISTE TUS ZAPATOS DE TACON PARA IR AL TRABAJO.

    • No soy de usar tacones, pero yo no me los puse hasta pasado los 8 meses, en la boda de mi hermana. Aunque cada caso puede ser un mundo. Un abrazo dorissuarez.

  26. Hola, me operé hace dos días y el dolor se ha hecho insoportable, mientras estuve en el hospital todo estaba bajo control, seguramente en el suero iban analgésicos potentes, pero ahora en casa ha sido terrible, solo espero que el resultado final sea exitoso, se necesita mucha ayuda de la familia para poder sobrellevar esto, saludos desde Chile

  27. Hola!! Cmo te fue con la operacion?? Tienes fotos de despues? :( mi caso es muy similar o peor… Porque presenta enrojecimiento en el area afectada.. Lo que hace mas llamativo el problema :( me da verguenza usar zandalias y uso solo que tapen alli.. Si pudieras contestarme te agradeceria.. Yo no conozco mucha gente con ese problema, lo cual me da maas verguenza!! Mi correo esta incluido en la respuesta, :) quisiera animarme a la cirugia pero no se de nadie que se haya hecho una.. Me gustaria conocer mas de tu experiencia. Saludos y un abrazo!! :)

  28. Hola operada, hace exactamente dos meses que me operaron del pie izquierdo con cirugía abierta, me pusieron dos clavos y una grapa, y la verdad es que sólo me dolió 24 horas, luego, molestias ligeras, fui la semana pasada al cirujano, lo encontró muy bien, completamente deshinchado, y me ha dejado una venda ligera que me tengo que cambiar todos los días y un separador.Por cierto, no me acorde de preguntar hasta cuando tenía que llevar tanto la venda como el separador, cuanto tiempo lo llevaste tu? Y cuándo te has empezado a poner tacones?

    • el separador todos los dias a raticos y los tacones a los dos meses pero con punta destapada. y hoy a los dos meses y medio me coloque tacones tapados pero se me hincharon mucho los pies pero eso es normal

  29. Me llamo Ana tengo 24 anios y no se si operarme, fui con una podologa y me comento que el ser operada ya nunca mas podria usar tacones, mis juanetes son ereditarios pero quisiera saber si es verdad de no poder usar nunca mas tacones despues de la operacion. Vivo en mexico y no sabria donde fuece un buen lugar para hacer esta operacion porfavor ayuda !!!

      • Hola Doris, yo tambien vivo en Colombia (Bogota) y estoy pensando en operarme, ojala con la tecnica percutanea, ya que vi a mi mama sufrir con 3 operaciones abiertas y no quiero pasar por lo mismo. Quien te opero? Me puedes dar los datos por favor?

      • Hola esperanza.aqui en medellin en la clinica del campestre el dr Juan pedro kalp tel 4442006.es especialista en pie y tobillo.la operacion es de pacienciay solo hasta los tres meses me coloque tacones y eso si los 5 primeros dias son claves para la recuperacion.chao y si te decides me escribes por fa

  30. Ya me operaron el dia 29 de Enero, hace 4 dias, no me duele, no fué abierta y me siento bien. Estoy con las piernas en alto aún.

  31. HOLA yo me opere hace seis anos conn la cirugia abierta,lo hice de los dos pies a la vez y me llevo dos meses sin caminar y en una silla de ruedas. hoy en dia tengo peor los juanetes y los clavos se estan saliendo,el dolor es tanto que no puedo explicarlo,y lo peor es que me tengo que someter a una nueva operacion para sacarme los clavos.

    • Hola Adriana. Siento tu mala experiencia. Me alegro de que la compartas para que todos podamos saber de los riesgos. ¿Te dijeron qué pasó exactamente? ¿Qué fué mal? Mucha suerte en la nueva operación. Lo siento muchísimo.

  32. Hola! Me operé hace ya 15 días, el dolor era mucho y decidi hacerlo, no quise saber mucho de la operacion, solo queria que me sacaran el dolor, mi mama tiene una amiga q se habia hecho esta misma (la que te dejan 3 puntitos) y habia sido fantastica asiq decidi hacerla. Pero como vivo en España pero soy de Argentina decidi hacer los dos juntos… Mas alla de depender 24 hs de alguien los primeros 5 dias esta bien porque no se si pasando esto me operaria el 2do despues.. la noche se hace interminable pero no han dolido en gral… hasta hace 2 dias que los noto mas hinchados y moretoneados, además de que parte de un dedo no lo siento mucho, parece como dormido…asumo (y es para tranquilizarme porque soy medio paranoica) que es porque empece a caminar mas y tengo los pies mas exigidos y al estar los pies para abajo explican los moretones, estoy un poco asustada.. Lei tu blog antes de operarme y me sirvio un monton, me podras ayudar a saber si es normal que me pasen estas cosas a esta altura de la recuperacion? Gracias!! Beso enorme desde Argentina

  33. 37 dias de mi operacion bilateral de juanetes con cirugia abierta y epidural. Las 48 horas primeras insoportable, los siguientes dias insufibres por la pesadez q supone estar casi inmovilizada, solo ir al servicio y a las curas cada 7 dias. Parece q todo va pasando pero ahora mi preocupacion es si todo habra quedado bien, puesto q siento bastante rijidez sobre todo en el pie izquierdo el cual lleva un tornillo y una grapa ademas de tener bastante inflamacion, en una semana tento q hacer RX y visita con el trauma, espero q este dentro de lo normal .

  34. Hola! me llamo Bettina y hace dos días me operé del pie derecho, este blog me ha servido mucho para saber que en algún momento va a pasar este dolor! mañana me hacen la primer curación, el médicome dijo que ya puedo caminar pero me da mucho miedo!

  35. Les cuento que ya no me duele mi pie; me hicieron la primer cuarción, estoy muy contenta, el médico me dijo que tengo que caminar dentro de mi casa para que el pie se vaya acomodando, estoy feliz, pensé que esto iba a ser peor!

  36. Hola! Apenas 8 dias atras fue mi cirugia de juanetes, de los dos pies..mas el dedo meñique que tenia en garra y por ultimo un legrado, debajo de dicho dedo, donde me enterre una espina. Al leer los comentarios, me doy cuenta de que no es una cuestion de dias, si no de algunos meses de cuidados. Ya camino y deje la silla de ruedas hayer, despues de la revisión… de mi Dr. Calro solo camino a lo necesarioa. Saludos

  37. Hola, soy Yolanda de nuevo, hoy llevo 32 días de operada, me olvidé preguntarte que ejercicios hacer, cuantas veces al día y si debería dejar ya las muletas. AGRADECIDA ENORMEMENTE!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s