Día 56: ejercicios y movilidad

Como ya comenté en entradas anteriores, como parte de la recuperación de la operación de juanetes es necesario hacer algunos ejercicios para garantizar la movilidad del dedo. En esta entrada quiero mostrar una comparativa de la rigidez actual del dedo operado en comparación con el dedo del otro pié y unas imágenes de las flexiones del dedo que hago dos veces diarias durante 10 minutos.

Los ejercicios consisten básicamente en movilizar adelante y atrás el dedo operado con ayuda de la mano, hasta el punto de tensión (donde empieza a doler un poco). Cada vez hay que intentarlo un poco más abajo para ir ampliando la movilidad. A mi me da un poco de miedo pasarme, pero el médico me dijo que es lo que hay que hacer. Si he de ser sincera por ahora no he notado nada pero espero que sirva.

Lo cierto es que moverlo por sí mismo e intentar forzarlo al máximo molesta un poco. Pero sobre todo se siente una sensación de falta de fuerza. De poca energía. Espero que con el tiempo vaya reduciéndose y los músculos vayan recobrando fuerza.

A continuación incluyo una galería con la comparativa de la flexión del dedo gordo en ambos pies, el operado y el no operado. También se puede ver la evolución de la cicatriz y herida:

49 Respuestas a “Día 56: ejercicios y movilidad

  1. hola! acabo de ver tu blog y no se si llorar, directamente… tengo 32 años, estoy a punto de que me operen, me han dicho que seguramente la semana que viene…y me habían comentado que el tiempo de baja serían 6 semanas aproximadamente… y ahora veo esto y casi me da un mal… me surge una pregunta: a partir de cuando puedes conducir? hasta dos semanas después no te ven por vez primera?

    llevo un montón esperando a que me operen, y ahora cada vez lo veo peor… encima, hago un montón de deporte, y veo que me voy a quedar con todas las ganas un tiempo largo…

    un saludo

    natalia

    • Hola Natalia,
      En primer lugar quiero decirte que tu tiempo de recuperación dependerá de la técnica con la que te operen. Si tienes herida quirúrgica grande y te ponen tornillos, como a mí, es normal que no se pueda andar sin zapato ortopédico y calzarse hasta que todo esté consolidado y curado. Hay que garantizar que el pié queda correctamente reconstituido. Si te han dicho 6 semanas puede que tu tipo de cirugía sea menos agresiva que la mía y por tanto puedes estar operativa antes. Cada caso es un mundo.
      En segundo lugar, si tienes/quieres hacerlo es importante que tengas ánimo y fuerzas y sobre todo, paciencia. La convalecencia es pesada sí, no te lo puedo negar, pero yo por lo menos estoy contenta con el resultado por ahora y lo más importante, estoy viendo el final de todo esto. Yo todavía no conduzco y me imagino que hasta los 2 meses y medio no podré, pero lo mejor es que lo consultes con el médico y te saque de dudas. Como digo, dependerá del tipo de operación a la que vayan a someterte.
      Espero haberte ayudado y muchísimo ánimo.

  2. pues a mí me entran unas ganas increibles…

    he ido a un traumatologo esta semana pero quiere que pruebe unas plantillas antes de operarme… que aun tengo 24 años y hay que agotar posibilidades…. yo lo tengo decidido, estoy harta de probar plantillas!! QUIERO OPERARME, es que ya me afecta hasta al humor!

    esta semana llamaré a la CEMTRO a ver si tengo mas suerte

    muchas gracias por tu blog!

  3. Hola, acabo de leer tu blog, realmente me encanto ya que voy en mi dia 15 despues de la operacion y me sirvio mucho para darme animo, ya que hoy estuve con mucha tristeza, yo me opere ambos pies por ende mi convalecencia es mucho mayor. En 6 dias mas me vere el resultado ya que aun estoy con las vendas…. siento nervios y mucha ansiedad de verme mis pies, es por eso que llegue a este blog.
    Gracias por tu testimonio.
    Atte,
    Fernanda, 24 años

    • Hola Fernanda,
      Me alegro de haberte animado un poco la convalecencia. Se perfectamente por lo que estás pasando. Cuando estés de bajón busca el apoyo de los tuyos, te ayudará mucho. Ten paciencia y fuerza. Seguro que todo sale fenomenal.
      Un saludo y espero buenas noticias tuyas.

    • Hola Fernanda, yo soy de las que por años ha meditado la operación, y estuve segura de hacermela en ambos pies a principios de año, pero me la harán en el seguro social y aunqeu la atención ha sido buena, he tenido que pasar por varias evaluaciones para que decidan hacerla, estoy en la fase burocrática final, pero me ha entrado un miedo terrible!… a la anestecia, me han dicho que es epidural, luego a la recuperación…¿cómo se hace para caminar? ¿se puede bajar o subir un par de gradas? mi cuarto de baño es coqueto y con un diseñó pésimo!… tiene gradas para acceder y salir de el?… por fa ccontéstame y la dueña del blog también. No olviden incluir fotos de los zapatos de tacón invertido que comentan. Saludos

      • ¡Hola! llevo exactamente 45 días de postoperatorio. Me operaron ambos pies de juanetes y dedos en martillo (4). La anestesia fue pedidural, no sentí absolutamente nada. Me pusieron tornillos y alambres. Los primeros quedan y los alambres ya me los sacaron. A las 24 hs. el dolor se hizo insoportable y me dieron el analgésico Dolten 20 mg(Ketorolac) es muy bueno, pero a mí me provocó a los pocos días una reacción alérgica importante. No voy a negarlo es muy dolorosa y hay que armarse de mucha paciencia. Puedo caminar cortos periodos de tiempo, subir y bajar escaleras con apoyo y debo estar todavía mucho tiempo sentada o acostada con las piernas elevadas. Yo misma hago ejercicios de movilidad sobre todo de los dedos gordos pero todavía ambos pies duelen. No puedo estar mucho tiempo de pie. El calzado especial ortopédico que me dieron para los primeros 30 días ya no lo uso, pero sí un calzado liviano y que permita contener los dedos. Espero haber ayudado contando mi experiencia. Saludos cordiales.

    • Hola Fernanda, justo ahora llevo el tiempo que tú llevabas en el 2012 y me gustaría que me platiques. Tu dedo se puso como amoratado tirándole a negro? 😥 estoy muy estresada

  4. Pingback: Día 73: caminando y feliz | Mi operacion de juanetes

  5. que rico haber visto tu bloc, yo llevo 8 semanas y mi operacion fue igual de agresiva a la tuya, ya empece la terapia, pero crei que la debilidad en el dedo era solo mia, tu comentario me ayudo muchisimo, la fisioterapeuta me vio hoy y me ordeno hacer los mismos ejercicios que tu muestras y aparte poner el pie en agua caliente con sulfato de magnesia para ayudar a desinflamr el tobillo, gracias

  6. Hola!!! Soy de México y estoy en mi día 6 de convalecencia, me opere los dos pies pues ya tenia años padeciendo tanto dolor físico como emocional, es horrible verte día a día los pies deformandose y estar ideando como ocultar el «pequeño» defecto, por fin me decidí a dejar eso atrás y hoy que encontré tu blog me ilumino el camino pues parece que los pensamientos son comunes cuando las personas están padeciendo una recuperacion y mas en la zona que nos sostiene como lo son los pies. A mi me encanta bailar y moverme de un lado para otro y el estar casi inmóvil me ha frustrado muchísimo y pienso si lo volveré a hacer igual. En fin la decisión fue hecha y hasta me he reído con algunas ocurrencias tuyas que a mi también se me han venido a la mente en estos días. Al igual que tu yo cuento con el apoyo incondicional de mi madre y al ver la foto del desayuno me hizo agradecer aun mas el cariño y apoyo que siempre nos darán ellas. Saludos!!!

  7. Fuí operada en México D.F. hace 3 años, de los dos pies, no solo enderezaron los dedos gordos, rompieron todos los dedos, ya que estaban desalineados y en garra. A los 2 meses volvieron a operar el izquierdo porque no quedó del todo alineado. Aún me duele, estoy parándome de puntillas en la regadera para estirar sus músculos y tendones. ¿qué ejercicios puedo hacer para ayudar a que esté más flexible?
    Muchas gracias por permitirme consultarles.
    Atentamente :
    Olga

    • Pues lo mejor Olga es que consultes con el médico. Cada caso es especial y requiere solución profesional.
      yo no soy más que otra paciente operada 🙂

      Mucha suerte!!!

  8. Hola!! Yo me operé hace 21 días y tengo el pie exactamente como el tuyo! hasta la misma cicatriz! encontré tu blog buscando ejercicios para la movilidad porque tal como dijiste, me daba miedo pasarme con la fuerza de la flexion.
    Te cuento que ya estoy pisando aunque usando el talón, pero no usé zapato de suela invertida sino una sandalia de suela rígida. Tengo q seguir usándolo un tiempo más. Me gustaría seguir en contacto para tener alguien con quien compartir la experiencia… ahora me voy a leer tus demás publicaciones. Saludos!!

  9. Crees que en un ano ya pueda volver a hacer ejercicio ? En especial uno llamado Tae_bo ? Pues es de patadas,saltos etc.

    • Gracias por mostrar como es la operacion y recuperacion ., adecir verdad ,me daba miedito .y creia que pasaba mucho tiempo sin poder caminar .

  10. Hola, yo tengo 11 semanas de la operación, el dedo sigue inflamado, no puedo usar zapato , solo sandalias tengo poca movilidad y de mis zapatos anteriores imposible usarlos todavía el dedo quedo un poco corto no es muy notorio me reconforta ver que el pie si se ve recto, y espero poder usar zapatos en un tiempo mas. Maria.,

  11. HOLA FERNANDA MI NOMBRE ES ERICA,VOY EN EL DIA 7 YA CAMINO DESDE EL DIA 2 Y HOY PROVE CAMINAR SIN MI ZAPATO ORTOPEDICO,MI DEDO TODAVIA ESTA UN POCO DORMIDO PERO INTENTO RECUPERARME RAPIDO YA QUE SOY ARTISTA MARCIAL Y ME A DICHO MI MEDICO QUE POR 6 MESES NO PUEDO IMPACTAR,LO BUENO ES SABER QUE MIENTRAS MAS LO QUIERAS Y CON PACIENCIA MI VIDA Y PIE TOMARA SU RUMBO EXITO CON TU RECUPERACION

  12. Hola!!
    Soy Ivett, mañana me dicen la fecha de mi operación, estoy muerta de miedo pero debo decirles que sus comentarios me provocan de todo, sentimientos encontrados, desde tranquilidad, nervios hasta miedo. Sin embargo sigo en lo dicho y primero Dios espero que todo salga bien al igual que a ustedes. Supongo que estaremos en contacto proximamente,
    Saludos a todas y gracias por compartir sus experiencias físicas, pero sobre todo emocionales!!!

  13. Hola ami me operaron hace 22 dias y mi pie no se le quita lo inflamado esto es normal?? Tengo mucho miedo que mi pie none quede biien

    • hola, estoy operada de los dos pies i para la inflamación te recomiendo hielo unos minutos, esas bolsas que venden en las farmacias que se ponen en el congelador. Pero cubrela con un papel de cocina. Animo!!

    • Hola Paola, te comento que también estoy operada y llevo 10 días. Mi médico me comentó que, usualmente, la inflamación dura alrededor de 2 meses. Te comento esto para que consideres que puede ser que a ti también te dure ese período de tiempo. Es normal.
      Cariños

  14. Hola, Me llamo Mariela, soy de Argentina, me operé un pié el 7 de febrero, hace 2 meses y el otro el 28 de febrero. No sólo me enderezaron los dedos gordos, sinó también los otros 3 (menos los chiquitos). Estoy pisando con los 2 pies, con dolor todavía. Me tuve que cmprar unas especies de zapatillas nauticas de hombre bastante feas y num 41 (yo calzaba 38 y medio). Usar calzado con suela de goma ancha me ayudó mucho, me dió seguridad en la pisada y pude apoyar el metatarso que, aunque duele, mejora un poco. Yo veo la recuperación muuuuuy lenta.
    Ayer el traumatólogo me dijo que a partir de ahora la recuperación depende de mi :ejercicios, hielo, vendas elásticas, aunque duela, hay que hacerlos. Pero todavía me duele y tengo mucho miedo. Se me inflaman muchísimo los 2 pies. Hay días en que me siento impotente y enojada, la humedad tampoco ayuda nada….Otros estoy mas contenta.
    Los pies me quedaron bien…, están lindos.
    En kinesiología me hacen MAGNETOTERAPIA, parece que ayuda a que se forme el «cayo». Estoy considerando alquilarme un aparato para hacerme varias sesiones al dia en mi casa. Después de las sesiones de kinesiología me siento genial!!! Jajaja, debería traerme al kinesiólogo a casa….
    Aún no puedo manejar, en Argentina practicamente todos los autos son con caja manual, con lo cual apretar el pedal del embrague me duele muchísimo.(el pié izquierdo es el último operado).
    Espero haber ayudado a alguien. Si tienen consejos para mi (ejercicios, etc), se los agradeceré.
    Saludos y ánimo…!!!!
    Mariela

    • Ola yo estoy en el dia 15 de mi operación y me cortaron hueso y pudieron tornillos o fierritos no se como llamarle,me opere los dos píes y los siento rigidos asi como un peso en el empeine y se me hinchan pero mas el derecho quisiera saber si es normal 😦

  15. Buenas tardes, me llamo Lourdes. Hace 26 días que me operé de hallus valgus y hoy me han quitado las agujas Kissner de los dedos segundo y tercero, que tenía en garra. Es una alegría porque así podré salir a la alameda a tomar el sol. Hay que tener mucha paciencia, la mejoría se nota día a día, poquito a poco. Me alegro mucho de encontrar tu blog, operada, así no se encuentra una tan sola en estos momentos en los que se necesita mucha tranquilidad. Un saludo.

  16. Hola! Estoy operada de juanetes llevo cuatro semanas de operada!!! Quiero saber si el clavo que te colocan tiene que quedar dentro del hueso o te lo sacan? Y en cuantos días te sacan los puntos ??

  17. Hola, muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Me llamo Ana, soy de La Rioja y tengo 23 años.
    Llevo 5 días desde mi operación del pie izquierdo de juanete.
    Estoy viendo tus fotos y parece que tenemos unos pies gemelos jeje. Yo también tenía una desviación de 16 grados, me han operado por la abierta y me han puesto dos tornillos. El pie derecho es igual igual al tuyo jeje. Me hace gracia. También tengo juanete, pero menos.
    Yo la verdad, no aguanto estar en la cama con el pie arriba tanto tiempo sin hacer nada. Desde el primer día he estado andando apoyando el pie con cuidado por casa, sin el zapato chulo. Aunque lo intento usar siempre y tampoco salgo mucho de casa ni mucho tiempo. Y no puedo tener el pie mucho tiempo en el suelo, sin tenerlo en alto porque se me hincha y se me carga mucho. Hoy me han salido unos moratones a un lado del tobillo y en el dedo de al lado del dedo gordo.
    Me preocupa que tengo la última asignatura de la carrera en Junio y quisiera empezar a estudiar duro e ir a la biblioteca porque aquí en casa no hay manera con el pie en alto. Muy incómodo. Este Viernes me hacen la primera cura cambiándome la venda. A ver si me quitan pronto la venda para poder echar a galopar como caballo de carreras.
    En fin, muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Un saludo :).

  18. No tuviste problemas de cicatrizacion ya tengo dos meses, se me abrio la herida al empezar a caminar (hace un mes) y no me ha cicatrizado.

  19. Chicas, dí con este blog hace unos días buscando experiencias, me opero del pie derecho en una semana y tengo mucho miedo aunque debo decir que el dr. me inspira mucha confianza, me da mucho miedo el dolor.

  20. hola amigos soy eylen de medellin me operaron el 26 de julio y hoy 14 de agosto ya estoy caminando aceptando el pie conduciendo con cuidado y direcionales. apoyada con el talón y medio pie .con cuidado tratando de tenerlo levantado y colocándome bolsistas de hielo estoy contenta …pero mi dedo aun entumido lo coloco en agua tibia por 15 minutos y descanso y le hago flexión a mis dedos para adente y para atras evito q se me inche. este es mi aporte animo con moral.

  21. ¡Hola! Hoy es el día 99 de mi operación de juanetes en ambos pies y dedos martillo. Puede caminar más tiempo pero el dolor sigue siendo muy fuerte. Según el doctor, tengo muy bien los dedos aunque todavía edematizados y el dolor pasará con el tiempo y debo caminar aunque duela. Ya estoy perdiendo la paciencia, me provoca mucho stress y el dolor es insoportable! ¿Será así como dice el doctor? La verdad que no pensé que llevara tanto tiempo la recuperación.

    • Hola, sua recuperaçao demorou mucho? Tengo 40 dias operada de los dos e estoy com dolores y enchado. No veo ahora que passe esto. Gracias

  22. hola! quería consultarte algo…. a mi me operaron hace 57 días y mis pies viven inflamados, hago los ejercicios y uso hielo para bajar la hinchazon pero no hay caso. te parece que sea normal???? saludos

  23. Llevo 19 días operada de juanete. Es muy doloroso sobretodo al principio, pero si puedes tomar calmantes, lo sobrellevar. Yo tengo alergia a medicamentos y Teno más problemas. De todas formas voy bien, ando desde el primer día con muletas y zapato ortopédico. Se que va para largo y es muy pesado. Y espero que al final haya merecido la pena. Yo tengo fe.

  24. Hola. Mi oprei dia 20 de agosto de 2015. Mi operei de lios dos pes de una sola vez. Empeze a caminar logo despues que passou la anestesia. La verdad que fue molesto, pero lo suportè. Hice el reposo como pediu el medico. Caminaba solamente lo necessario para el baño. La primera semana tomava remedios antibioticos e para dor. Apos siete dias ningum calmante, sentia dolores e estas fueron diminuindo con el passar de los dias. A los 40 dias suele doler cuando camino mas ou cuando mi quedo em pié por um tempito largo. Segui enchando. Ya hice 10 secciones de fisioterapia mi ajudo muchissimo. La recuperacion esta sendo muy buena y rapida. Tenemos que tener paciencia y respeitar los tiempos.

    • Me opere hace 26 días. No me pusieron clavos. Estoy muy bien. No tuve mucho dolor. Pero no puedo calzarle, cuando podré? También me cuesta caminar. Creo que hace falta mucha paciencia. La Plata, Argentina

  25. Hola hace 26 días que me opere de juanetes en ambos pies. No me pusieron clavos. Por suerte no me ha dolido tanto. Lo que me impacienta es que no me puedo calzar ni zapatillas blandas. Me preocupa. Empeze con la rehabilitación. Todo bien. Pero hace falta mucha paciencia. La Plata, Argentina

    • Hola, yo me opere del pie derecho el 19 de julio. En mi caso no han utilizado clavos, lo q tengo es la incision del juanete en si y en el tendon. No he utilizado el zapato ortopédico no he apoyado el pie desde el dia de la operacio. En principio el trauma me dice que todo va segun lo previsto y que dentro de dos semanas empiezo la rehabilitacion. En cuanto la empiece y el trauma me de permiso mi plan es nadar de lunes a viernes para acelerar la recuperacion. Lo que queria compartir es que si a alguien le duele mucho el pie los primeros dias en cualquier zona que no sea el juanete (en mi caso fue el empeine) que insista en que le revisen en vendaje porque a mi me crearon una ulcera que se podia haber evitado y ha hecho que la revuperacion fuera horrible. Espero que mi experiencia sirva para que alguien no lo pase tan mal como yo. Ahora ya me encuentro mejor pero ha sido muy duro debido a esta complicacion. Un saludo

  26. Hola !!! Yo decidí operarme ambos pies …. Debo de contar que no he sentido dolor en absoluto….según entendí .me pusieron un inhibidor al dolor que dura mas de 48 horas . Camino desde el segundo día de operada…con mesura, y con unos zapatos de suela rígida, muy sexys jijiji!!! Tengo aun inflamados los dedos gordos. ..los demás dedos muy poco. Mi Dr, me ha dicho que ya debo de comenzar a mover los dedos ……sigo sus instrucciones …con cuidado …se que recobrare la movilidad poco,a poco…! En quince días más me retiran los clavos …..lo cual me pone nerviosa……pero habrá que hacerlo.

  27. Hola!!! Hoy cumplo justamente 21 días de operada de ambos pies. Cero dolor. Quizás alguna molestia pero nada de importancia. El pie izquierdo como si nada, aun teniéndolo abajo no siento molestias en él. Cosa que no pasa con el derecho. Supongo que es porque éste tenia la deformidad más pronunciada. EL pie derecho se hincha más estado abajo y el dedo gordo permanece dormido. LA próxima semana tendré consulta y me harán RX para evaluar la recuperación de ambos pies. Empece a caminar desde el primer día con los zapatos postop de suela rigida y con ayuda de andadera, estrictamente para ir al baño. Solo apoyaba los talones pues tenia miedo de apoyar todo el pie. Resulta que debo apoyar la totalidad del pie (siempre usando el zapato especial) al caminar. Lo hago desde hace 4 días. Voy bien. Desde hace 2 días deje la andadera y camino (con algo de miedo) con los zapatos post-op, siempre con los zapatos hasta que la dra diga. De los ejercicios de rehabilitación aun no me dan luz verde. Por lo pronto a esperar.

  28. Hola
    Soy Any tengo un mes de operada de ambos pies y el dr me ha dicho que tengo que comenza con fisioterapia, pero como me operé porpor seguro público hay que esperar mucho para mi turno y para entonces mis dedos quizás van a haber perdido movilidad. Así que quería saber con que ejercicios comenzar para hacerlos por cuenta.
    Gracias

  29. Me operé hace 3 días no he sentido dolor y me he puesto hielo cada 2 horas por 20 minutos . Como ya hoy es el cuarto día quiero saber si es bueno seguir con el hielo

Deja un comentario